Adrián Alcalá es electo como nuevo consejero presidente del INAI pese a reclamos por opacidad y corrupción

Adrián Alcalá fue elegido este domingo como nuevo comisionado presidente del INAI para el periodo 2023-2026, en una elección que se definió con el voto de calidad de la presidenta saliente Blanca Lilia Ibarra y acusaciones de falta de ética y corrupción hechas en la sesión por la comisionada Julieta del Río, quién bajó su candidatura de último momento.

La elección de Alcalá ocurrió tras cuatro rondas de votación de los cuatro comisionados del Pleno en las que el resultado fue un empate entre Alcalá y Josefina Román, con dos votos cada uno. El Pleno debería integrarse por siete comisionados, pero el Senado no ha cumplido aún con la designación de los tres faltantes.

Por tanto y conforme a las reglas del INAI, la decisión final se tomó con el voto de calidad de la consejera Blanca Lilia Ibarra, quien se decantó por Adrián Alcalá.

Entre los motivos por los que Ibarra optó por Alcalá están que él podrá estar el periodo completo de tres años que dura una presidencia, pues su encargo de comisionado concluye en 2027.

Mientras que Josefina Román acaba su encargo como comisionada en marzo de 2026 y no completaría todo el periodo.

julieta del rio adrian alcala inai
Julieta del Río, consejera del INAI, entregó al nuevo presidente del Instituto, Adrián Alcalá, un folder con denuncias “que los cuatro conocemos” para que “ojalá” las resuelva en su gestión,le dijo. Foto: especial

Tras polémica elección, Alcalá ofrece “unidad”

Después de la votación, Alcalá rindió protesta como presidente del INAI para el periodo 2023-2026.

“Ofrezco unidad”, dijo en su mensaje ya como presidente de este instituto.

eleccion presidencia inai
Foto: Especial

Declina consejera Julieta del Río a participar en elección

En la sesión, la comisionada Norma Julieta del Río declinó su participación en la elección para elegir al próximo comisionado presidente del INAI al considerar que no puede avalar la falta “solvencia ética” de uno de los participantes, por lo que sólo quedaron en el proceso los comisionados Adrián Alcalá y Josefina Román, ésta última sería quien tendría su voto.

“Los disensos son parte de toda democracia. Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el INAI y por ello bajo mi candidatura. Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al INAI. La silla es lo de menos. Lo importante es la defensa y la transparencia dando el ejemplo”, argumentó la consejera del Río.

“No es malo denunciar”: comisionada Del Río

En la sesión, Del Río tomó la palabra, pero en lugar de presentar su plan de trabajo abrió anunciando su declinación.

“Lamentablemente no se alcanzó el consenso necesario para llegar a un acuerdo de unanimidad”, dijo del Río y anunció que bajaba su candidatura.

Después, expuso que quien asumiera la presidencia del INAI debía ser una persona “con calidad moral” capaz de atender las denuncias que se presentan al interior del organismo y no temerle a las auditorías.

“No es malo denunciar, no es malo ingresar denuncias, nadie puede estar en contra de la honestidad”, expresó.

Del Río se definió como una “mujer limpia” y congruente.

“Defendamos las auditorías, que no nos molesten las auditorías, denunciemos la corrupción, denunciemos las peticiones del personal de este instituto, no hagamos caso omiso”, añadió.

Entrega comisionada Julieta del Río carpetas con denuncias en INAI

Y momentos después presentó unos folders color azul con las denuncias de las que dijo tuvo conocimiento a partir de 2021 cuando ingresó y que, dijo, sus colegas del Pleno también tienen conocimiento.

“Aquí están, desde 2021 que ingresó, todas y cada una de las denuncias ingresadas a donde debe ser que es el comité de ética y el órgano interno de control, y las pongo a su disposición”, dijo al poner las carpetas en la mesa.

E insistió en bajar su candidatura porque consideró que no hay condiciones y que no se quieren atender esas denuncias.

No dio más detalles sobre los asuntos de las denuncias.

No se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías y la verdad necesito refuerzos”, comentó.

Remató su participación al hacer público que votaría por Josefina Román como presidenta del INAI pues no necesitaba esconder su voto tras una urna.

“No me prestaré al juego”, responde comisionado Adrián Alcalá

Por su parte, Adrián Alcalá, aún como aspirante a la presidencia del INAI, se defendió de esas acusaciones.

“No me prestaré al juego de redes que buscan desprestigiar mi persona”, declaró.

Además, dentro de su plan de trabajo expuesto en esta sesión pública extraordinaria propuso que de ser presidente -como ocurrió- habrá “cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética”.

¿Quién es Adrián Alcalá Méndez, nuevo comisionado presidente del INAI?

Adrián Alcalá Méndez es un abogado de Mexicali, Baja California, con más de una década en el servicio público en el área de defensa de derechos de acceso a la información y protección de datos, de acuerdo con su semblanza publicada en el INAI, del que ahora es presidente.

Alcalá Méndez es comisionado del INAI para el periodo 2020-2027.

Previamente, entre junio de 2014 y noviembre de 2020 se desempeñó como Secretario de Acceso a la Información del INAI.

Entre junio de 2011 y junio de 2013, Alcalá Méndez fue consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.

adrian alcala presidente inai
Adrián Alcalá asumió la presidencia del INAI en medio de cuestionamientos sobre falta de “ética”. Foto: especial

Renuncian secretarios del INAI involucrados en presunto pago de table dance con tarjeta del instituto

El pasado 13 de noviembre, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, ambos secretarios del INAI, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban a fin de facilitar las investigaciones relacionadas con el mal uso de una tarjeta de crédito del instituto en un table dance.

En un breve comunicado, el INAI aseguró que actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles “para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”.

“Ningún integrante del Pleno actual participó de las decisiones tomadas en ese entonces  sobre el caso”, agregó el INAI.

Esto, ante la publicación de una nota del medio Contralínea que denunció que los secretarios hicieron uso de la tarjeta del instituto para pagar la cuenta de un table dance.

También te podría gustar...