El problema de jubilaciones en universidades públicas puede resolverse con una ley específica: Concheiro

Martín Hernández Alcántara

El problema de las jubilaciones que aqueja a las instituciones públicas de educación superior del país se solucionaría con una ley general específica para el retiro, advirtió el subsecretario federal del nivel, Luciano Concheiro Bórquez, quien alertó que en este momento existen tres universidades en crisis por los altos costos que les ha generado el pago de pensiones.

Durante Una Charla Que El Pasado Martes Dictó En El Salón Barroco Del Edificio Carolino De La Universidad Autónoma De Puebla (UAP), Concheiro Bórquez Expresó: “Esto Es Parte De Una Gran Crisis A Nivel Mundial, Nunca Pensamos Vivir Tanto. Nadie Calculó Sobre La Base De Que Íbamos A Mantenernos En La Educación Tantos Años. Se Hicieron Los Cálculos Sobre La Base De Condiciones Que Ya No Existen Más”.

Por Esa Razón, Apuntó, Es Necesaria La Promulgación  De “Una Ley General De Jubilaciones Y Pensiones, Tenemos Que Atacar En Conjunto El Problema De Las Jubilaciones Y Pensiones En El País”.

El funcionario federal mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado, con un equipo de actuarios, una propuesta para resolver el problema, basándose en la proyección del costo que implicarán las pensiones y jubilaciones para las instituciones de educación superior en los años que se avecinan.

Añadió  Que La Solución Se Tiene Que Tomar Con Carácter De Urgencia: “¿Y Por Qué Es Urgente? -Cuestionó-, En 2026 Tendremos De Nuevo Tres Universidades Más En Crisis Por Esta Cuestión, Porque Nos Está Alcanzando”.

En esa lógica, puso como ejemplo el caso de Yucatán, que emplea 90 por ciento del dinero que le entrega la Federación para educación, lo cual podría ubicarlo como el estado que más presupuesto oficial per cápita destina por alumno, aunque la realidad es que 45 por ciento de los recursos lo aplica en jubilaciones. Mencionó otro caso, el de Sinaloa, donde “tenemos más profesores jubilados que en activo”.

No obstante, el subsecretario de Educación Superior advirtió que para que una ley general de jubilaciones y pensiones sea posible, se necesita una mayoría legislativa de la Cuarta Transformación Pública del País en el próximo sexenio.

Otras opciones

Otra opción, apuntó el funcionario federal, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactive el Programa U081 de Apoyos para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas de Estatales, un concurso mediante el cual las instituciones que buscaban modificar su esquema de jubilaciones y pensiones podían “comprar” (sic) parte de los pasivos laborales.

El esquema estuvo vigente hasta el sexenio pasado y le permitía  ahorrar  a las universidades públicas  47 pesos por cada peso que invertían en el programa, aseguró.

Luciano Concheiro Manifestó Que La Recuperación Del U081, “Para Nosotros Es Esencial, Porque Nos Permitiría Ir Generando Autodisciplina, O Sea, Que Puedan Concursarlo Las Instituciones Que Quieran Solucionar Y, Por Tanto, Llegar A Un Acuerdo Al Interior Con Sus Organizaciones Sindicales”.

“Quiero Decirles -Abundó- Que Sin Este 081 Logramos, En El Caso De Las Universidades En Crisis, Negociar Los Contratos Colectivos De Trabajo, Pero A Veces Esa Negociación Es Insuficiente Porque El Pasivo Laboral Ya Representado Por Jubilaciones Que Eran Dinámicas -Es Decir, De Jubilados Que Reciben En Mismo Aumentó Que Los Trabajadores En Activo, Con La Diferencia De Que Se Les Cobra Menos Impuestos-, Hace Crecer El Problema”, Indicó.

“Aquí El Planteamiento Vino De Zacatecas Como Experiencia Donde Se Empezó A Destinar Parte De Este Dinero No Solamente A Cubrir El Pasivo Laboral, Sino A Invertir Para Disminuirlo Y No Que Fuera Creciendo En La Forma En La Que Lo Hace, Sino Que Se Planteó La Compra De Prestaciones, Y Ésta Compra La Fijaron Las Instituciones Con Los Sindicatos Y Renunciaron A Su Cláusula De Jubilación Dinámica Los Propios Trabajadores, Haciendo Sus Cálculos Personales Sobre Lo Que Harían Con Su Dinero, Como Invertirlo En Negocios U Otras Formas De Sustento Para El Resto De Su Vida”, Explicó.

Luciano Concheiro externó que también hay otro análisis sobre mejores condiciones para las jubilaciones de trabajadores de instituciones de educación superior en el ISSSTE.

Asimismo, apuntó, existe una expectativa para el 15 de mayo del año que viene, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abierto la posibilidad de obtener la jubilación de trabajadores universitarios en condiciones cercanas a las que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un esquema en el que el empleado podría hacer aportaciones que le beneficien a la hora de su retiro.

Este planteamiento podría abrir también la puerta a la solución sobre el envejecimiento de los claustros y su renovación, apuntó.

“Todos Los (Empleados De Las Universidades Públicas) Que Estaban En Crisis Cambiaron Sus Contratos Colectivos. De Ahí, Del Momento En Que Lo Hicieron, Para Adelante, O Algunos Negociaron Para Atrás En Ciertas Condiciones De Jubilación Con Ahorros Internos, Autogenerados, Fueron Avanzando. Por Eso Nos Quedan Solo Tres Universidades (En Crisis)”, Insistió.

Concheiro Bórquez Externó Que El Planteamiento Arriba Mencionado Evitó Los Problemas Que Se Generaban Entre Las Universidades Públicas, “Porque Parecía Que Estabas Premiando Al Que Había Hecho Mal Las Cosas, Entre Comillas, Entonces Venía Una Confrontación Directa Que Estaba Un Tris De Romper La Unidad Entre Las Instituciones De Educación Superior, Porque Las Que Ya Estaban En Crisis Reclaman Dinero Para Hacer Rescatadas Sin Hacer Nada En Términos De La Condición Estructural Que Las Había Llevado A Una Crisis. Entonces Se Llegó A Esta Negociación, Junto Con La Transparencia Total”.

Por último, el subsecretario de Educación Superior dijo que para que estas soluciones funcionen la transparencia es imprescindible, y por eso

También te podría gustar...