Masajes al ego del gobernador

Álvaro Aragón Ayala

Al cierre del año, como si se tratara de vender cremas contra el paso del tiempo, jilguerillos, amanuenses, la corte de adulación periodística, prendida de la ubre presupuestaria del gobierno estatal, que sabe que a Rubén Rocha Moya le encanta la lisonja le dan masajes al ego, aplaudiéndole sus entuertos, ocultando su rostro autócrata, represor y persecutor, encapsulándolo en la fantasía, gritando a los cuatro vientos de que es el mejor gobernador de Sinaloa e instalándolo como el “salvador” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De manera simplona, sin importarles que despiertan la carcajada espontánea de los lectores, radioescuchas, televidentes y los adictos a las redes sociales-digitales, los lambiscones bordean falsas opiniones para alimentar el “yo” del mandatario estatal desviviéndose en loas, previa paga, a un Rubén Rocha interesado en que se hable bien de él y que se dibuje un Sinaloa color rosa. El gobernador ya tiene, pues, quien lo halague. Compró la aceptación periodística.

Califican a Rubén Rocha como el papi de papis, el más bonito, como el rescatista de la UAS sin profundizar en torno a los problemas estructurales de la institución que arrastra un déficit histórico anual que frisa hoy en los 2 mil 300 millones de pesos invertidos en el pago de la jubilación dinámica de 5 mil 571 universitarios en retiro y un millonario adeudo con el SAT provocado y heredado por Rubén Rocha en funciones de Rector de la máxima casa de estudios.

Para darle masajes al ego al mandatario estatal, construyen la falsa narrativa de que Rubén Rocha intercede ante la Secretaría de Educación Pública “para que se amplie el subsidio” a la UAS, cuando la verdad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró indicaciones a los funcionarios de la SEP para que se apoye con recursos adicionales para el pago del aguinaldo a 7 universidades autónomas del país con problemas estructurales originados por el pago de la jubilación dinámica.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, les comunicó a los Rectores que el gobierno federal dispone de recursos del programa pari passu que incluye la participación de los gobiernos de los estados. La operación de apoyo consiste en que el gobierno federal pone la mitad y los estados la otra mitad de los requerimientos de las instituciones de educación superior. La UAS solicitó 450 millones de pesos.

La estrategia de masajes al ego del gobernador tiene la intención de limpiarle la imagen de persecutor y represor de los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero no funciona porque quienes difunden las lambisconerías tienen contratos millonarios de publicidad con el gobierno de Rubén Rocha para mantener una narrativa de deshonra, y el linchamiento público de los funcionarios uaseños para avalar y “certificar” el montaje de denuncias fabricadas para criminalizar.

La inercia del ego del gobernador lo empuja a comprar la aprobación de los periodistas para que construyan escenarios falsos que le ayuden a contar con la aceptación social. “Es el mejor gobernador”, le aplauden, aprobándole todo, intentando sepultar las revelaciones sobre el cartelrocharuiz.com que describe las raterías de la obra pública. La corte de adulación pretende ocultar que Rubén Rocha convirtió a Sinaloa en un infierno.

LEER MAS SOBRE EL MISMO TEMA: EL BOQUETE AL PRESUPUESTO DE LA UAS y LA QUIEBRA ACECHA A 7 UNIVERSIDADES PÚBLICAS

También te podría gustar...