México encabeza recuperación del salario mínimo entre países de la OCDE
Enrique Hernández
México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
La primera posición alcanzada por México de mayor poder adquisitivo fue alcanzada gracias al incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, los cuales entrarán en vigor el primero de enero de 2024, explicó el organismo.
A partir de 2024, el salario mínimo quedará en 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y 248.93 pesos diarios en el resto del país. Con este aumento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo será de 110 por ciento, considerando la inflación, dijo Conasami.
Lituania tuvo la segunda mayor recuperación del salario mínimo entre naciones de la OCDE con 37 por ciento, así como Chile y España ocuparon la tercera mejor variación con 21 por ciento cada uno.
En tercer lugar se ubicó Portugal con un aumento acumulado de 15 por ciento, en cuarto puesto está Alemania con 14 por ciento, así como en quinta posición se encuentran Grecia y Países Bajos con 11 por ciento.
Colombia, Francia, Canadá, Hungría, Letonia, Israel, Estado Unidos y Turquía no tuvieron una recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.