Senadores retomarán el Plan B a partir de la siguiente fecha

Neldy San Martín

Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, dijo que en la primera semana del periodo ordinario de sesiones se votará la eliminación de la cláusula de vida eterna que forma parte del plan B de la reforma electoral.

“Estuve en la reunión de la Junta de Coordinación Política y, se acordó someter en la primera semana, revisar esta parte que nos regresan las y los diputados, y que tiene que ver con la reforma electoral”, dijo Armenta Mier en conferencia de prensa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta recordó que en diciembre el Senado aprobó el plan B de reforma electoral y lo reenvió a la Cámara de Diputados, donde, tras el rechazo del presidente, se eliminó la figura de candidaturas comunes, para darle supervivencia a los partidos satélite con el reparto de votos.

Pero como el receso legislativo llegó y Morena no tenía mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario, quedó pendiente la modificación del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y con ello la minuta que envió la colegisladora.

Dicha minuta incluye reformas a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la ley General de Partidos Políticos, la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El pasado 27 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que también forman parte del paquete de reformas en materia electoral del Ejecutivo Federal, pero que estaban contenidas en otro dictamen.

“¿Qué tenemos que hacer? Lo vamos a someter al Pleno y lo haremos seguramente en las primeras sesiones que tengamos a partir de febrero”, insistió el morenista.

Armenta Mier también dijo que la Jucopo acordó que las sesiones del próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero, serán martes y miércoles durante febrero, marzo y abril.

También te podría gustar...