Atomizaron denuncias contra “El Químico” Benítez

Álvaro Aragón Ayala 

La Fiscalía Anticorrupción atomizó a tan solo dos casos de corrupción las denuncias contra el ex alcalde de Mazatlán, Guillermo -El Químico-Benítez, uno por presunto daño al erario por un contrato con la empresa Azteca Lighting; otro por la compra de vehículos con recursos públicos del Ayuntamiento y que fueron regalados en el marco del Día de las Madres en 2022 y no incluyó otros actos de rapiñaje en perjuicio de la hacienda pública municipal. 

La primera denuncia por la que la Fiscalía solicitó el desafuero y procede un juicio político, se refiere al oneroso contrato que firmó con la empresa Azteca Lighting, de Jesús Alonso Puerto Sánchez, suscrito el 02 de marzo de 2022 por un importe de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, para que instalara lámparas a precio de oro en la zona Dorada de Mazatlán, principalmente. 

La segunda solicitud de desafuero, en el que también procede el juicio político, es por la compra de vehículos con recursos públicos del Ayuntamiento de Mazatlán que fueron regalados en el marco del Día de las Madres en 2022, una acción de gobierno que arrastra a distintos funcionarios, entre ellos a Benítez Torres. 

Esa denuncia se interpuso por regidores del Partido Sinaloense (PAS), ya que, para la compra de los dos carros, cinco motonetas, pantallas y artículos de línea blanca se usaron recursos públicos sin que se autorizaran por el Comité de Compras del Ayuntamiento ni por el Cabildo. 

Los juicios de desafuero no proceden, porque el alcalde ya no está en funciones; renunció al cargo, y el gobernador Rubén Rocha Moya lo cesó de su puesto de secretario de Turismo. El Congreso está obligado entonces a agilizar los juicios políticos contra el expresidente municipal mazatleco. 

NO SE INCLUYERON OTRAS DENUNCIAS   

En la auditoría del 2020 practicada la Auditoría Superior del Estado, salió a flote que “El Químico” Benítez incrementó los pasivos sin fuente de pago del ayuntamiento en un 746.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2019, registrando una insuficiencia financiera por 160 millones 985 mil 687 pesos para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y comprometiendo sus ingresos de libre disposición del año 2021 en una proporción estimada del 6.1 por ciento.  

Salió a flote en la auditoria que en funciones de alcalde privilegió la adjudicación directa para la contratación de la obra pública (práctica común para trinquetear con el clásico “moche” del 10 o el 20 por ciento): el 64.29 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente y el 35.71 por ciento mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, además, no realizó ninguna contratación de obras públicas por licitación pública.  

Además, salió a la luz que excedió el límite máximo de la asignación global de recursos para Servicios Personales que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2020, por un importe de siete millones 226 mil pesos, respecto al presupuesto del ejercicio inmediato anterior.  

Solamente en el 2020, “El Químico” Benítez invirtió 327 mil 387 pesos en compra de boletos de avión y reservaciones de hospedajes para funcionarios del Municipio, sin contar con la evidencia justificativa del gasto y erogó cinco millones 734 mil pesos, bajo los conceptos de nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores para el Síndico Procurador y Regidores, los cuales se consideran sobresueldos u obvenciones.  

ASALTO A LA FEDERACIÓN  

Guillermo -El Químico- Benítez no reintegró la cantidad de tres millones 62 mil pesos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.  

Tampoco reintegró la cantidad de dos millones 159 mil pesos a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de 2021, recursos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las Entidades Federativas (FORTASEG); al 31 de diciembre de 2020 esos dineros no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.  

NEGOCIOS CON EL BASURON, UNIFORMES….   

“El Químico” Benítez dijo realizar pagos por la renta de terrenos de 20 y 15 hectáreas para uso del basurón en el ejido de Urías, Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la evidencia comprobatoria del gasto, consistente en los CFDI impresos, por un importe de dos millones 142 mil pesos.  

También, señaló pagar con Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, uniformes completos y equipos para la policía de tránsito turística y elementos de salvamiento acuático de Mazatlán, sin contar con la documentación justificativa del gasto, por un importe de un millón 354 mil pesos.  

Argumentó verbalmente pagos por un millón de pesos por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo al Rastro TIF de Mazatlán, Sinaloa, para el pago de luz, nómina semanal, quincenal y carga social, los cuales no fueron recuperados ni aplicados al presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020. 

También te podría gustar...