Morena podrá cubrir déficits con remanentes de 2020: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podrá cubrir sus déficits de 2021 con los remanentes del ejercicio 2020.

Con mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior resolvió una apelación presentada por Morena, luego de que el Instituto Nacional Electoral le había negado a dicho partido pagar sus deudas de 2021 con los remanentes de sus recursos públicos, los cuales ascienden a más de 144 millones 700 mil pesos.

En sesión pública, el TEPJF ordenó al INE emitir a la brevedad un acuerdo en el que se atienda la solicitud del partido. Asimismo, el instituto deberá emitir reglas bajo las cuales deba operar la compensación, con el fin de establecer las condiciones, plazos, prescripciones y otros elementos que adapten la compensación fiscal a la normativa de fiscalización electoral (SUP-RAP-297/2023).

Al respecto, el Tribunal Electoral anunció que tanto Morena como el resto de partidos políticos se beneficiarán de esta resolución. “La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó […] que los partidos políticos pueden aplicar los remanentes de un ejercicio anterior para restar los déficits de un ejercicio posterior, a través de la compensación”.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña se resolvió la apelación del partido guinda. Y argumentó que “el mecanismo más práctico y fácil para la recuperación de recursos públicos de manera inmediata es el ejercicio como nos lo propone el proyecto, de la compensación, que es una figura jurídica que también destaca el proyecto, que ya ha sido señalado en la cuenta, se encuentra reconocido tanto a nivel civil, como a nivel de las prácticas hacendarias”.

Asimismo, señaló que “conforme a los principios de austeridad, los partidos políticos como entidades que reciben recursos públicos, deben procurar generar ahorros para una mejor y adecuada posibilidad de orientar a los recursos. Estos remanentes o ahorros pueden válidamente designarse a cubrir una deuda como una manera de orientar su gasto a la satisfacción de sus necesidades”.

También te podría gustar...