Si la elección es mero trámite, ¿qué hacer?

César González Madruga

La elección será mero trámite y después de que los partidos informarán quiénes serán sus candidatos, todo apunta a una elección a la antigüita del PRI, un trámite más para el ala oficial. En la boleta, además, no hay ninguna alternativa que pudiera competirles realmente, es como si a una persona le dieran a elegir qué enfermedad tener, cáncer o SIDA.

Es un escenario donde la ciudadanía no puede quedar del todo relegada del proceso electoral y ser una especie de testigo o simple ente legitimador en un proceso que, dicho sea de paso, esta versado en la descalificación, las injurias y los improperios de un bando hacia el otro, y aunque todos sepamos desde este momento el resultado de las elecciones, a la ciudadanía le compete llenar de contenido, propuesta y, en general, contribuir a elevar la dialéctica, toca lo que siempre se ha hecho, darle espíritu a la nación, este periodo electoral nos permite y obliga a expresarnos con mayor fuerza para que lo que incumbe al poder público sea resuelto.

Es decir, son momentos cruciales donde el Pueblo (con P mayúscula) y no el pueblo de la grilla politiquera, de la antítesis, debe exigir la total transparencia y acometer con la verdad (por mucho que duela) temas como la migración, principalmente la que entra todos los días a México y, en concreto, con los que vienen buscando el sueño narco-mexicano, que son la carne del cañón del sicariato que asalta y roba vidas.

Asimismo, urge exponer en el concierto de la dialéctica internacional el meollo del asunto, donde se genera la principal fuente de ingresos de la gran red criminal del mundo, que son los puntos de venta de los narcomenudistas norteamericanos que están organizados, autorizados y son la gran cabeza del crimen en el mundo.

Además, el tema de salud es imperante, sobre todo lo que muchos temen hablar y callan, la cantidad de efectos secundarios a causa de la vacunación y la urgente atención que se requiere de este fenómeno del cual se desconocen sus alcances. Aunado a lo anterior, la libertad que puede verse de nuevo afectada ante una nueva pandemia, que advierte casi apocalípticamente por la Organización Mundial de la Salud, que por cierto ha perdido mucha credibilidad y que los ciudadanos no podemos volver a caer en el engaño, dejando que cierren nuestros negocios y fuentes de ingreso, así como así, se debe reaccionar de otra manera.

También es necesario entender el modelo educativo que se quiere consolidar, ya que, si bien se tienen polémicos y nuevos libros de texto, se carece de un Plan de Estudios que indique para qué queremos educar a nuestros hijos y puedan enfrentar los retos de un mundo en constante cambio y al borde de una tercera gran guerra global.

En fin, podría profundizar en cada uno de los asuntos y muchos otros que son necesario analizar, pero sería insuficiente este espacio, por lo que hago un llamado a no dejar de alzar la voz, proponer y hacer que todo ese cúmulo de saberes ciudadanos sean fuente de contenido a unas campañas carentes de alma.

También te podría gustar...