Los Rocha operan la Junta de Agua Potable de Culiacán

Álvaro Aragón Ayala

Después de la conspiración política-judicial-legislativa que culminó con la destitución de Jesús Estrada Ferreiro para posar en la alcaldía de Culiacán al “nene consentido” Juan de Dios Gámez Mendívil, el clan Rocha Ruiz -ver cártelrocharuiz.com-, tomó prácticamente por asalto la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán colapsando el suministro de agua, pues la atención se concentró en el acaparamiento de la obras por medio de prestanombres y en la instalación de una red de proveedores en la paramunicipal.

Los hermanos Rubén, Ricardo y José de Jesús Rocha Ruiz mantenían discreción tras la imposición de Roberto Alonso Zazueta Tapia como gerente de la JAPAC luego de que obligaron a renunciar a Jesús Higuera Laura. Evitaron que el nombramiento de Roberto Alonso generara especulaciones pese a que fungía, antes de su designación, como empleado de la Constructora Chocosa, de los Rocha, y agente de la fraccionadora o inmobiliaria Housesin de los Rocha y Javier Gaxiola Coppel, tesorero del gobierno estatal.

La imposición de Roberto Alfonso Zazueta trajo consigo una serie de cambios en la JAPAC que terminaron por “reventar” los servicios de agua potable y alcantarillado y por adulterar los recibos de cobro de la paramunicipal. Sin embargo, los Rocha atravesaban por ciertos problemas para apoderarse del total de las obras de construcción y reparación y para venderle refacciones y productos a la paramunicipal. Es decir: por convertirse en proveedores a través de prestanombres.

El camino para consolidar los negocios les fue allanado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, que designó este sábado a dos nuevos integrantes de la sociedad civil en el Comité de Obras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Se trata nada más y nada menos que de dos primos de los hermanos Rocha: Reyes Rocha López y Jesús Manuel Rocha Higuera, quienes fueron seleccionados por el CPC para formar parte de este organismo que supervisa procesos de licitación y ejecución de obras públicas.

Rocha López cuenta con 25 años de experiencia en la industria de la construcción y es presidente de la Asociación de la Construcción y Autotransportes de Sinaloa. Por su parte, Rocha Higuera pertenece al Consejo Directivo de la Alianza de Camiones y Transportes de Carga.

En la JAPAC no interesa, pues, prestar un buen servicio de agua potable y alcantarillado a la población sino apuntalar los negocios soterrados que se localizan en la potabilización del agua, en la provocación de fugas para después repararlas, en la ejecución de nuevas obras, en la “ampliación” del servicio de drenaje y la rehabilitación de su tubería y en el alza paulatina, casi imperceptible, en el cobro por el suministro del agua.

También te podría gustar...