Madruguete de Rocha. Saca su lista de candidatos

Álvaro Aragón Ayala

Rubén Rocha Moya le asestó un madruguete político al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y “destapó” a sus candidatos a alcaldes, diputados locales y federales en una reunión celebrada el miércoles en la que Merary Villegas, hipotética dirigente estatal de ese partido, operó la “filtración” de una lista de prospectos que pese a que no cuenta aún con el aval nacional fue “certificada” por instrucciones del gobernador por el Consejo Político Estatal de Morena.

La designación estatal, no nacional, con el visto bueno del Tercer Piso despertó una ola de indignación en el “corazón” de Morena. Prácticamente el gobernador desplazó a la base militante y en algunos casos se ve que cedió terreno a grupos políticos internos para impedir brotes fuertes de rebeldía. Desde el gobierno estatal se trazó la línea a los medios de comunicación pagados por el gobernador para que aplaudieran ruidosamente las designaciones prematuras.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se mandó una expresión de esperanza a quienes no quedaron inscritos en la lista de candidatos rochistas: “No es de definitiva; el día 15 se dará a conocer la lista oficial de candidatos”. A todas luces se palpa que el gobernador preparó el terreno para postular desde el Tercer Piso a Enrique Inzunza Cázarez como candidato al Senado de la República, pese a estar acusado de acoso sexual y ser exhibido en un video sin marca registrada masturbándose.

Respecto a la lista en la que abundan nombres de funcionarios del gabinete estatal, la diputada local de Morena, María Aurelia Leal López, planteó que “hay elementos que considerar”. La legisladora fue sacada de la jugada por indicaciones de Rubén Rocha Moya. Otros aspirantes también fueron borrados del mapa político morenista porque le caen mal al gobernador o no se le alinean.

“1. De acuerdo al listado que se proporciona a los medios, aparecen nombres que no fueron registrados a ninguna posición, y otros que aparecen en posiciones distintas a las que se registraron.

2. Se estableció como fecha oficial para anunciar quienes pasarían a una segunda etapa, mediante el mismo procedimiento de encuesta el 15 presente, y se adelanta doce días el procedimiento, eliminando la segunda etapa del procedimiento anunciado.

3. No se proporciona ningún elemento, para conocer la o las empresas encuestadoras, que realizaron el trabajo demoscópico.

4. Tampoco se informa de la metodología aplicada en el procedimiento, y los resultados del ejercicio, así como el posicionamiento de los aspirantes frente a los posibles electores”.

La legisladora señaló que “estaremos atentos de que se aclaren estas y otras inquietudes, a efectos de aclarar este ejercicio, que se supone transparente y democrático”.

El periodista Juan Manuel Partida Valdez sostuvo que “con la ‘filtración’ de nombres de supuestos candidatos, confirmó que es un partido de delincuentes.

Una burla brutal, solapar y premiar acosadores, abusadores sexuales y solapadores. Vayamos a los detalles de los nombres conocidos ayer, que puntualicemos están en veremos y hasta muestra errores muy burdos de competidores por un cargo que aparecen en otro: El chaquetas Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de gobierno, número uno de la fórmula rumbo al Senado de la República. Juan de Dios Gámez Mendívil iría por la reelección como presidente municipal de Culiacán.

Ambos tienen denuncias penales en contra, pero a la cuatroté le vale madres”.

“Varias mujeres señaladas y hasta acusadas formalmente de participar en acosos y abusos sexuales están en la lista filtrada quizá para luego ‘corregir’. María Teresa Guerra Ochoa, quien se burló con enorme descaro de servidoras del bienestar que denunciaron corrupciones y abusos sexuales, según está amarrada como próxima diputada local pluri. Por diputaciones federales apuntaron a Graciela Domínguez Nava y María Inés Pérez Corral, dos mujeres acusadas también de proteger abusadores. Estas desvergüenzas tienen nombre, y es el de Rubén Rocha Moya”, escribió.

También te podría gustar...