Colectivos indígenas critican que diputada morenista busque senaduría por acción afirmativa: “No pertenece a nuestras comunidades”

Organizaciones indígenas y colectivos feministas criticaron la designación de la diputada federal Anahí González como precandidata única al Senado por Quintana Roo, quien fue presentada por Morena como representante indígena en el segundo listado de aspirantes a un escaño en la Cámara Alta.

La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa Qroo), la Agencia Internacional de Prensa Indígena y la Red Feminista Quintanarroense se pronunciaron en contra de la postulación, ya que aseguraron que la morenista no pertenece a alguna comunidad indígena.

“Esta mujer es la usurpadora del distrito dos, que corresponde a la acción afirmativa indígena“, aseguró la organización Anipa en sus redes sociales, que señaló el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser representados en el Senado, cuestionando la decisión de la dirigencia morenista de postular a Anahí González.

Por su parte, la Agencia Internacional de Prensa Indígena publicó en sus redes sociales la postura del presidente de Anipa, Hermelindo Be Cituk, quien dijo que “la diputada federal pretende representar a 177 mil indígenas mayas sin que ella pertenezca a este pueblo indígena”.

La red feminista, en la que participan mujeres de comunidades indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Jose María Morelos, de Quintana Roo, también criticaron la postulación de González, por lo que emitieron un comunicado en el que recordaron que el Senado es un espacio de representación.

“Señalamos y reprobamos la burla y flagrante simulación y violación a los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas que el partido Morena está efectuando, al imponer a Anahí González como primera fórmula para el Senado, supuestamente como representación indígena del estado”, precisaron.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es suficiente que el aspirante a un cargo se autodenomine como integrante de alguna comunidad indígena para su reconocimiento, pero precisa que “los partidos políticos deberán presentar elementos que demuestren el vínculo de la persona que se pretende postular con la comunidad a la que pertenece a través de los medios de prueba idóneos”.

El pasado jueves, la diputada morenista en redes sociales anunció que ganó la encuesta interna de Morena para ser la precandidata única al Senado.

También te podría gustar...