Por denostaciones públicas del gobernador Rubén Rocha Moya, Iniciativa Sinaloa solicita medidas de protección

Frente a los recurrentes ataques verbales del gobernador Rubén Rocha Moya, hacia Iniciativa Sinaloa (IS), esta organización acudió al Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para solicitar medidas preventivas de protección y la apertura de un expediente.

Desde diciembre de 2022, por lo menos en cinco ocasiones el mandatario estatal ha utilizado la tribuna pública de la conferencia semanal denominada “semanera” para difamar a Iniciativa Sinaloa, señalando sin ningún elemento de prueba que responde a intereses económicos y políticos, así como de querer desestabilizar a su gobierno.

En la “semanera” de este lunes 29 de enero, afirmó que quienes integran Iniciativa Sinaloa son sus “adversarios” y “enemigos de su gobierno”, más en esta época que se avecinan campañas electorales. 

“[…]Que me disculpen, pero ellos hacen un juego político, ellos no son imparciales, en el tema de sus observaciones, ellos lo hacen por interés político, nos golpean al gobierno nuestro, al gobierno de Andrés Manuel (López Obrador) por razones políticas, porque ellos quisieran que esto acabara”, declaró durante la rueda de prensa, transmitida en vivo.

Fue en respuesta a un periodista local sobre un posible conflicto de interés en el área de Servicios de Salud de Sinaloa, nota que fue publicada y en la cual IS fue consultada y advirtió de los riesgos de corrupción en este tipo de prácticas.

Asimismo, desestimó que medios de comunicación tomen en cuenta la opinión de esta agrupación de la sociedad civil, por lo cual increpó también al reportero.

Iniciativa Sinaloa es una organización sin fines de lucro y apartidista fundada el 12 de junio de 2010 en Culiacán, que tiene como objetivo realizar investigaciones profesionales que incidan en las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como promueve la libertad de expresión y la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. 

En ese sentido, durante casi 14 años ha realizado investigaciones objetivas y fundamentadas, sin importar el partido político del gobierno en turno.

Como lo enmarca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: las autoridades deben “Adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente”

Solicitud de protección

Por considerar este tipo de señalamientos como agresiones que obstruyen la libertad de expresión y  ponen en riesgo a la organización y sus colaboradores, Iniciativa Sinaloa se presentó en las instalaciones del IPPDDDHyP este jueves, donde se inició un expediente y se entregó una relatoría de las denostaciones públicas que Rocha Moya ha externado a lo largo de un año en contra de la asociación.

La coordinadora de proyectos de IS fue recibida por la directora del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, y personal de la coordinación de medidas de protección.

El Instituto se comprometió a emitir un dictamen de medidas de prevención, con la finalidad de evitar que escalen las agresiones o se presenten otro tipo de amenazas.

La organización indicó que este tipo de agresiones intentan dañar el prestigio de la organización, así como imponer una dinámica de censura, inhibiendo que los medios acudan a IS como fuente de información. 

“Sabemos que un sector de la sociedad conoce nuestro trabajo, pero gran parte de la población puede confundirse por las calumnias que se emiten desde la máxima tribuna del estado, donde el gobernador hace un abuso de poder y de sus funciones para atacar periodistas y activistas de manera frecuente”, indicó la activista. 

Agresiones verbales contra IS desde la “semanera” por el gobernador Rubén Rocha Moya
DescripciónFecha
1RRM mencionó a Iniciativa Sinaloa al ser cuestionado sobre la obra en el puente de El Quelite (Mazatlán, Sin.), colapsado en días recientes. RRM mencionó a los medios Revista Espejo y Riodoce, que solo andan buscando algo malo en su gobierno. Sin ningún motivo, RRM mencionó a Iniciativa Sinaloa, pidiendo que esta genere una comisión para investigar el caso e informen a su “jefe”. Enlace (min. 1:10:00)12 /dic /22
2Después de informar estadísticas de seguridad con homicidios a la baja en su gobierno, dijo que esa información no le gusta a los “carroñeros”, enseguida añadió que no le gusta a Iniciativa Sinaloa “porque ellos tienen sus jefes, tienen sus patrones”. Enlace (min.00:52:00)02 /ene /23
3En lo que podría entenderse como advertencia o amenaza, RRM habló de la compras de patrullas en el estado, que las harían de tal forma que resistan todas las observaciones de la sociedad civil, de manera indirecta se refirió a Iniciativa Sinaloa, “que nos supervisen, nomás que no se descuiden porque también los vamos a supervisar a ellos, de acuerdo con la Ley ahí te encargo Enrique (Inzunza, srio. de Gobierno)”.  Enlace (min 00:18:24)13 /feb /23
4Cuestionado sobre asesinatos recientes en la frontera de Durango con Sinaloa, RRM arremetió contra la sociedad civil y la oposición, y sin mediar motivo mencionó a Iniciativa Sinaloa, señalando que le reza a San Judas Tadeo para que asesinen gente en el estado y poder hablar mal de su gobierno. Enlace (min. 1:30:00)30 /oct /23
5RRM se molestó porque un periodista citó una declaración de Iniciativa Sinaloa, sobre posible conflicto de interés en el área de Servicios de Salud del Gobierno del Estado. Acusó a Iniciativa Sinaloa de ser “adversarios” y “enemigos de su gobierno”, que responden a intereses económicos y partidistas, que trabajan para el frente opositor. Enlace (min. 1:28:00)29 /ene /24

Iniciativa Sinaloa hace públicas todas sus acciones y fuentes de financiamiento, consulta nuestra página aquí

Instalaciones del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, ubicadas en Culiacán.

Imagen captada durante la conferencia semanal del pasado 29 de enero, en la que de nuevo el gobernador Rubén Rocha Moya arremete contra Iniciativa Sinaloa. Foto: Internet

Con información de Iniciativa Sinaloa

También te podría gustar...