AMLO usa datos falsos al presentar su paquete de reformas
El paquete de 20 reformas que este 5 de febrero presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye cambios al sistema de pensiones y al Poder Judicial; así como eliminar a los organismos autónomos, pero entre los argumentos que usó para impulsar sus iniciativas hay algunos que no tienen sustento, son contradictorios, o se basan en desinformación.
El presidente insistió en su acusación contra los organismos autónomos y dijo que son costosos y no han actuado en beneficio de la gente. Aunque en varias de sus conferencias matutinas ha desinformado sobre ellos, como en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), diciendo que por ejemplo que “no sirve para nada”, cuando la herramienta sí ayudó a ciudadanos a dar seguimiento a sus trámites; y a periodistas y organizaciones a avanzar en sus investigaciones y garantizar el acceso a la información.
Además el presidente López Obrador propuso destinar los recursos del INAI al fondo de pensiones, una propuesta engañosa para criticar su costo, ya que el presupuesto 2024 del Instituto, de 1,097 millones 353,466 pesos, representa apenas 0.07% de los 1.5 billones previstos para pensiones contributivas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que lo destinado para organismos autónomos en 2024 representa apenas el 0.9% del total del presupuesto.
En contraste, tan solo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) “Ha generado un beneficio económico de 34 mil 502 millones de pesos, devolviendo casi 6 pesos a la sociedad en bienestar económico por cada peso asignado”, según un documento citado por Reforma.
En otro punto, el presidente habló de una reforma para continuar con las mejoras de plantes educativos mediante el programa la Escuela es Nuestra, aunque en sus cinco años de operación no hay información sobre el destino de los 91 mil millones invertidos en dicho programa. Es decir, no se conocen las mejoras materiales a los planteles educativos..
También insistió en el punto de que consejeros electorales y figuras como los ministros de la Suprema Corte y jueces sean elegidos por voto popular, aunque especialistas han cuestionado cómo sería el mecanismo, para evitar que lleguen a los puestos con compromisos partidistas, y por otro lado garantizar que cumplan con un perfil adecuado de conocimientos y experiencia.
Sobre el tema electoral, el mandatario volvió a mencionar que en su paquete de reformas se incluye la propuesta de eliminar las candidaturas plurinominales, aunque en el pasado ya desinformó al respecto, diciendo que se ahorrarían recursos sin ellos cuando su propuesta en realidad mantenía su presencia en el Congreso.
Respecto a seguridad, López Obrador insistió al presentar su paquete de reformas en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque la Suprema Corte ya invalidó esa transferencia y cuando se aprobó su creación, en 2019, se estipuló que sería una corporación civil.
Un aspecto más que mencionó el mandatario en su paquete de reformas es el de “proscribir el fracking”, aunque en distintas verificaciones y notas se ha mostrado que dicha práctica continuó durante este sexenio.
En cuanto a su mención de revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007, para que al jubilarse los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su salario, especialistas han cuestionado de dónde se obtendrán los recursos para dicha promesa, advirtiendo que no hay espacio fiscal y ya se recurrió a un nivel récord de deuda en 2024.
López Obrador habló de crear inicialmente un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para lograr el objetivo de la pensión del 100%, aunque como ya se mencionó, tan solo para 2024 se contemplaron 1.5 billones del presupuesto público para las pensiones contributivas.
Sobre el tema eléctrico, el presidente insistió en que con sus iniciativa de reforma “se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica”.
Esto, aunque la Suprema Corte recientemente invalidó puntos clave de la ley eléctrica que impulsó en 2021, porque con ella se buscó dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, en detrimento de la libre competencia y relegando la producción de privados que pudieran ofrecer mejores costos de la energía.
Otro de los puntos que refirió como objetivo de su paquete de reformas es “garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos”, aunque durante su sexenio ha prometido más de 40 veces que México tendrá un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca, y Coneval registró una caída en el acceso a los servicios de salud en el país, al pasar de 16.2% en 2018 a 39.1% con esa carencia en 2022.
Con información de Animal Político