México acuerda con la nueva titular de la OIM colaborar para una migración segura y humana

EFE

México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron colaborar a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana, durante la visita al país de la nueva directora general del organismo, Amy Pope.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que en la primera visita de Pope a México y a Latinoamérica, desde que tomó posesión en el cargo en octubre de 2023, las delegaciones dialogaron sobre “las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana”.

“Al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual”, expuso la Cancillería.

En el encuentro, encabezado por la titular de la SRE, Alicia Bárcena, acordaron cinco mesas de trabajo entre el Gobierno de México y la OIM que iniciarán de manera inmediata y cuyos resultados se reportarán a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).

Los ejes de dichas mesas, abundó la Cancillería mexicana, serán las vías regulares para la migración laboral mexicana en Estados Unidos, la identificación de necesidades y los servicios en puntos de internación fronterizos.

También estarán la agilización de procedimientos para inserción de migrantes al mercado laboral, la apertura de nuevos centros multiservicios en Chiapas, en el sur de México, y la conferencia regional de vías regulares para la migración laboral.

Pope expresó en su cuenta de X que tuvo un franco y constructivo diálogo en el complejo escenario migratorio en México en la región.

“Abordamos los desafíos y las oportunidades que enfrentamos y acordamos los próximos pasos para mejorar nuestra colaboración”, expresó la titular de la OIM.

La reunión ocurre después de que México y Centroamérica afrontaran en 2023 un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Norteamérica, según la OIM, con hasta 6 mil migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano en el punto más álgido, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López Dóriga Digital

También te podría gustar...