Xóchitl reconoce a marchistas por la democracia

Jóse Vilchis Guerrero

Xóchitl Gálvez posteó en su cuenta de X para expresar su reconocimiento a los que participaron en la marcha por la democracia en la Ciudad de México y otras ciudades de la República

Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones, posteó Xóchitl Gálvez en su cuenta de X para expresar su reconocimiento a los que participaron en la marcha por la democracia en la Ciudad de México y otras ciudades de la República.

“Hoy quiero celebrar la energía cívica y la fuerza ciudadana que se manifestó esta mañana en diversas ciudades de nuestro país y en otras partes del mundo. Me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanas y mexicanos”, manifestó a través de un video que subió a sus redes.

“La democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y las plazas públicas. Mientras México tenga ciudadanos y ciudadanas que salgan a manifestarse para defender su democracia, que ejerzan su derecho a la libertad de expresión de ideas, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”.

La aspirante presidencial Gálvez Ruiz, precandidata de Fuerza y Corazón por México, no participó y explicó en un video por qué no asistió a la Marcha por la Democracia organizada por organizaciones civiles. Indicó que se podría interpretar, derivado de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la convocatoria tiene fines políticos y que la movilización está apoyada por empresarios vinculados a los partidos de oposición.

“La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete; ésta es una marcha por la defensa de la democracia por la defensa de las instituciones. Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”, explicó.

Expresó que su asistencia se podría interpretar como un acto adelantado de campaña y podría ser utilizado por sus competidores para bajar su candidatura por la Presidencia de la República, por lo cual consideró que sería correr “un riesgo político”.

“No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, dijo en su Conferencia de la Verdad.

Pero sí asistieron personajes de la oposición, y colaboradores que forman parte del equipo de Xóchitl Gálvez, como Enrique de la Madrid, responsable del proyecto de gobierno y el líder nacional panista Marko Cortés, quien declaró que asistían a la marcha “en calidad de ciudadanos. Aquí no hay militantes, aquí todos somos mexicanos”, afirmó.

Con Información de El Independiente

También te podría gustar...