La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Carolina Chávez Rangel recibe órdenes del Poder Ejecutivo

Marco Antonio Lizárraga

“Se niega a resolver Juicios donde se reclama se tome en cuenta a diputadas de la 64 Legislatura”: Dip. Alba Virgen Montes Álvarez.


Son 2 los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense ha presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEES). El 5 de octubre del 2023, se interpuso el primero para que la Mesa Directiva del Congreso fuera dirigida por una diputada. El segundo se presentó el 6 de febrero, reclamando que la presidencia de la Diputación Permanente estuviera a cargo de alguna compañera diputada, dado que tanto Mesa Directiva como la Diputación Permanente están siendo presididas por compañeros diputados (varones).

Hasta el día de hoy la magistrada presidenta del TEES Carolina Chávez Rangel, no ha querido resolver ninguno de los 2 juicios, lo cual se entiende como una indicación del Poder Ejecutivo, lo que reitera una vez más que en Sinaloa no existe una real separación de poderes. Así lo afirmó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez. 

La 64 Legislatura se conforma por 23 diputadas y 17 diputados, pero la igualdad de género no se toma en cuenta a la hora de nombrar presidentes de la Mesa Directiva, Diputación Permanente y Comisiones Permanentes importantes, en donde prevalece que esta responsabilidad recae solamente en diputados (varones), lo cual demuestra que no existe una real paridad sustantiva.

“Ha pasado de noche en esta 64 Legislatura la paridad de género sustantiva, lo más extraño es que el TEES es dirigido por una mujer pero que no tiene independencia, recibe órdenes del tercer piso y creemos que por eso no ha resuelto nuestra petición”; diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Defensores de Oficio acuden al Congreso para que se acate una resolución en donde se mandata que se homologuen sus salarios: Dip. Elizabeth Chía Galaviz.

Diputadas y diputado del Partido Sinaloense recibimos a un grupo de trabajadores del Poder Judicial, identificados como Defensores de Oficio solicitando el apoyo de este congreso para que se acate una resolución del juez sexto de distrito en donde mandata que los sueldos de los Defensores de Oficio no sean menores a los de los Ministerios Públicos; Dip. Elizabeth Chía Galaviz.

“Desde el 2008 se reformó la Constitución para que los defensores de oficio no ganaran menos que los Ministerios Públicos, en Sinaloa ha sido omisa con este precepto Constitucional, por lo que exhortamos al gobernador para que atienda esta[CM1]  resolución, pero sobre todo, que realice las adecuaciones presupuestales para homologar el sueldo a estos trabajadores que realizan una función importante en la impartición de justicia”, expuso la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Con información de Entre Veredas

También te podría gustar...