Senado aprueba salario base igualitario para deportistas profesionales; pasa a diputados

Con 79 votos a favor, el Senado de la República aprobó este martes el dictamen de ley que establece la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo, por lo que se realizarán reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar los derechos laborales principalmente de las mujeres deportistas.

Las y los deportistas profesionales tendrán un salario base además de seguridad social, lo que incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), así como dotarlos de un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social será la encargada de fijar el salario base a través del diálogo con federaciones y agrupaciones deportivas. Además, en un plazo no mayor a 180 días naturales los equipos femeniles adscritos a cualquier liga profesional deberán de registrar ante su respectiva federación, sus Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral.

En México las tres ligas profesionales de mujeres son la Liga MX Femenil, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) y la Liga Mexicana de Softbol (LMS).

El dictamen pasará a las comisiones de la Cámara de Diputados para su discusión y, una vez aprobado, pasará al pleno, donde será votado. De ser así, la reforma a la ley será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Proceso

También te podría gustar...