Que espíen tu teléfono, sepan tu ubicación y con quién chateas es una cruda realidad en México
Mónica Valladolid
La posibilidad de que alguien cercano a ti espíe tu teléfono celular, tenga acceso a tus chats y a tus fotos, es una realidad en México.
Y es que el país se encuentra en el noveno lugar de las naciones del mundo donde más se realiza esta práctica, la cual, de acuerdo con expertos, es ejercida principalmente por personas que conviven con la víctima.
La modalidad se llama “stalkerware”, y de acuerdo con Judith Tapia, Gerente de Producto de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, es una forma de acoso digital que se usa teniendo acceso al teléfono móvil de las personas.
Los abusadores adquieren el software en las tiendas de aplicaciones, y lo colocan como una app más en el móvil de la persona, explicó Tapia en conferencia.
Prácticamente la vida privada de las personas deja de serlo, porque su ubicación, fotos, mensajes y hasta actividad financiera, terminan siendo vigiladas por otros, detalló.
Según datos de Kaspersky, en México, 24% de las mujeres y 21% de los hombres son afectados por este abuso, mientras que 3 de cada 10 personas de la población justifica este espionaje argumentando que lo hace por la seguridad de la persona a la que rastrea, porque sospechan de una infidelidad, o porque creen que el rastreado posiblemente está incurriendo en una actividad criminal.
Como saber si mi teléfono es espiado
Las víctimas de espionaje digital, de acuerdo con Judith Tapia, pueden notar que hay un aumento en el uso de sus datos móviles, y que su batería se agota rápidamente.
“Las personas deben revisar qué aplicaciones hay instaladas en su celular, y si hay apps desconocidas, posiblemente estén siendo rastreadas”, alertó.
Asimismo, al usar el teléfono celular, la persona nota ruido sospechoso de fondo, o bien, tiene la impresión de que otras personas conocen su información privada o datos que han sido compartidos “privadamente” desde su teléfono.
En cuanto a las recomendaciones para evitar que el teléfono celular sea espiado, la especialista recomendó bloquear nuestro móvil usando contraseñas complejas.
Asimismo, sugirió revisar las apps y eliminar las que no sean necesarias, deshabilitar la instalación de apps de terceros, y no dejar nuestros teléfonos sin supervisión.
Invitada a la conferencia, Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia” que sanciona las violaciones a la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, detalló el perfil de las personas agresoras que incurren en este tipo de agresión digital, así como de las víctimas: