Factores clave para acelerar la agenda sostenible en el sector de manufactura

Alicia Moreno Lara

Los retos que actualmente enfrenta el sector manufacturero a nivel global derivan, en gran parte, de eventos geopolíticos internacionales, interrupciones en la cadena de suministro, inestabilidad económica, falta de conocimientos especializados y resistencia a la integración y adaptación de avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el metaverso. Estos desafíos para transformar los bienes y servicios influyen significativamente en la transición hacia actividades económicas más innovadoras y sostenibles.

En este sentido, en México se percibe un amplio potencial de crecimiento para la industria, caracterizado por la posición geográfica estratégica del país, las condiciones favorables procedentes de los tratados de libre comercio, los costos laborales competitivos, el personal calificado, las crecientes inversiones en educación especializada y la proximidad a grandes mercados como el de Estados Unidos, que en conjunto son factores que impulsan fenómenos como el nearshoring. Frente a este panorama y considerando los retos y beneficios que esto puede traer al país, es importante conocer qué factores son clave para acelerar la agenda sostenible en el sector manufacturero.

Desde una perspectiva ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), es importante actuar con un enfoque más proactivo ante las problemáticas sociales y de gobernanza, y no exclusivamente en atención a los aspectos de carácter ambiental, los cuales son sustanciales si se pretende lograr un equilibrio sostenible, pero no son los únicos. En la dimensión social, México ha adoptado compromisos sostenibles como impulsar acciones basadas en la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la salud, la equidad de género, la adaptación y resiliencia climática basadas en la transición justa.

Dentro de la industria, en la dimensión de gobernanza, se estima que la representación de mujeres en posiciones de liderazgo a nivel global corresponde a 24.6%, lo cual refleja los retos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión (DEI), tales como igualdad salarial y acceso a cargos directivos.

Asimismo, es necesario el aumento en la medición de factores ESG para construir un enfoque más robusto y transparentetomando en cuenta que56% de los y las CEO consideran que los avances actuales en la materia no son lo suficientemente sólidos como para resistir el posible escrutinio de grupos de interés y accionistas.

En cuanto a la agenda climática, una preocupación para todos los sectores, se reconoce que, a pesar de la creciente adhesión de gobiernos y organizaciones a compromisos internacionales de descarbonización y cero emisiones netas, aún hay un elevado número de empresas que no han establecido metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo la complejidad de descarbonizar las cadenas de suministro una de las mayores barreras de la industria para alcanzar estos objetivos.

En conclusión, la manufactura es un sector dinámico con gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible en México, pues representa 19% del producto interno bruto (PIB). Por lo tanto, los temas ESG se han convertido en un pilar estratégico que está conduciendo a las compañías a comprometerse con mejorar las condiciones del medioambiente, la sociedad y la gobernanza, dado que consideran que esto las hace más competitivas, resilientes y sostenibles.

También te podría gustar...