Economía nacional en desaceleración: Héctor Cárdenas
Álvaro Aragón Ayala
“La economía nacional está en deceleración desde noviembre pasado y todavía continúa este año; el consumo se ha venido deteriorando ya que lo importado nos sale más barato. La industria, la construcción y la minería también han venido a la baja. La manufactura sí ha subido poco y principalmente en el ensamble de vehículos y en la producción de equipos de transporte. Otro giro que también ha venido cayendo es el de los servicios y además se han encarecido”, opinó Héctor Cárdenas Rodríguez.
El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero estimó que “la gasolina la tenemos más cara en un 50 por ciento que, en Estados Unidos, siendo que antes era más barato comprarla en México. Allá cuesta 16 pesos un litro y aquí 26. Allá solo pagan 2.50 de impuestos y aquí pagamos 9 pesos. La gasolina no bajó a 10 pesos”.
“El tipo de cambio se depreció el viernes porque los inversionistas se dieron cuenta que en los Estados Unidos no bajará sus intereses en junio, que lo dejaría probablemente para noviembre, y mejor optaron por regresarse a dólares o invertir en oro. Así nuestra moneda se depreció 21 centavos, quedando un dólar en 16.63 pesos, y en Banamex 17.07, habiendo tentado el día del eclipse los 16.29 y quedado en 16.33, tipos que no los veíamos desde el 2015”, explicó.
Consideró que “la depreciación también se dio en algo influenciada también por los riesgos que se avecinaban ya debido a los conflictos bélicos o geopolíticos que hoy se están dando y que también hicieron caer las acciones. Dadas estas situaciones el dólar se fortaleció frente a las seis monedas de otros países desarrollados que se le comparan”.
“Podemos decir que la moneda mexicana seguirá fuerte mientras nuestro diferencial de intereses contra el de Estados Unidos siga siendo grande o amplio. EU paga en bonos a 10 años casi 4.50 y nosotros pagamos más de 10 por ciento”, agregó.
Héctor Cárdenas estableció que “para fines de año si se avizora una depreciación del peso, ya que Banxico tiene considerado volver a bajar sus sus intereses, y esto hará que salgan más capitales golondrinos y especulativos. Sabemos que nuestro peso está supervalorado, ya que el alias de ‘superpeso’ lo adquirió por el cúmulo de divisas que hemos atraído por los altos intereses que estamos pagando principalmente, y apuntalado también por el record de remesas que estamos recibiendo, donde ya alcanzamos a superar los 63 mil millones de dólares en un año, algunos de los cuales, por no decir muchos son de dudosa procedencia”.
“Además, también estamos recibiendo divisas por los altos precios relativamente del petróleo. Y lo malo de éste, es que ya estamos importando más que nuestras exportaciones. Y restémosle que Pemex está técnicamente y financieramente en quiebra. Ahora tenemos también la incertidumbre de que tendremos 2 complicadas elecciones, que traerán a las divisas en vaivén, que crearán también un mayor estancamiento a la economía”, dijo.
En definitiva -dijo Cárdenas Rodríguez- “vemos una depreciación del ‘superpeso’ y una inflación que ya no cederá este año, principalmente porque las alzas salariales han sobrepasado de más a las inflaciones oficiales. El alza de los sueldos debe de estar orientada por el aumento en la productividad y no simplemente en una ocurrencia formalizada en decreto. Es decir, continuaremos con una economía en desaceleración”.