Construir la paz, urgencia de México

Enrique Aranda

La voracidad de la 4T pone en vilo recursos ($) de todos.

Apenas concluir los trabajos de su CXVI Asamblea Plenaria, el viernes, la jerarquía católica difundió un amplio documento en que, amén de presentar una descarnada radiografía de la realidad nacional, plantea una pormenorizada agenda de acción a líderes religiosos y a los más diversos órdenes sociales, del laicado en particular, a atender tal problemática teniendo a la vista que construir la paz constituye, de cara a los comicios del próximo junio, la mayor urgencia del México actual.

Luego de recibir y conversar en privado tanto con la impuesta candidata del lopezobradorismo, la impresentable Claudia Sheinbaum y su irrisoria comparsa naranja Jorge Álvarez Máynez, como con la opositora Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, en sus instalaciones de Lago de Guadalupe, los más de cien obispos, arzobispos y cardenales miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externan su preocupación ante lo que definen como una realidad compleja pues, aseguran, “seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estratos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades”…

A la vista del anterior desgarrador diagnóstico, los prelados convocan entonces a la comunidad católica a orar para, a renglón seguido, invitar a ciudadanos mayores de 18 años a que participen responsablemente con su voto. Como ciudadanos, “pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces” y agregan “unámonos todos los mexicanos que estamos dispuestos a participar por construir un México unido, seguro, libre y próspero. Hagamos que nuestro voto razonado y responsable sea escuchado y respetado. ¡Participar votando en una misión que nos toca a todos!

“Nuestro amor por México –plantean– nos ha de conducir a todos los ciudadanos e instituciones a ser constructores de paz y a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vivimos en todo el país. Esto nos exige tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses y proyectos individualistas” para, a manera de cierre, hacer un llamado “a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y a toda persona de buena voluntad” a atender este llamado pues, aseguran, ¡construir la paz es la urgencia de México!…

Ahí el más reciente mensaje episcopal, aunque seguramente no el último…

Asteriscos

* Un par de semanas antes de cumplirse tres años del accidente en la Línea 12 del Metro, que costó la vida a 26 personas y dejó heridas a un centenar más, una jueza en materia administrativa ordenó al Congreso crear una comisión especial que, ahora sí, esclarezca las causas del siniestro, permita fincar responsabilidades y, en su caso, castigar a los responsables. La fracción panista de Federico Döring propondrá crearla esta misma semana. Bien…

Con información de Excélsior

También te podría gustar...