Gobierno que ofende
Antonio Quevedo Susunaga
El día de ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en una Magna Marcha encabezada por el rector doctor Jesús Madueña Molina, salieron a señalar en éste histórico día del primero de mayo día del trabajo, la persecución de que son objeto por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, el peor enemigo de los universitarios.
Los trabajadores del SUNTUAS exigen respeto al gobernador Rocha Moya, a la autonomía universitaria, que sin autonomías, los universitarios no hay libertad de academia, como tampoco estabilidad laboral.
Los trabajadores universitarios mostraron el gran músculo para rechazar la persecución que emprendió Rocha Moya, usando el poder Judicial, la Fiscalía y Auditoría Superior del Estado, con acciones mentirosas, que han sido desmentidas por el poder judicial federal, a través de varios amparos otorgado al rector Madueña, a la UAS y otros universitarios perseguidos.
Los universitarios, terminaron su marcha en el Palacio de Gobierno del Estado, en donde los universitarios le mostraron a Rocha y sus ayudantes el poder de los universitarios.
Hay una profunda molestia entre los universitarios contra Rocha, los repudian, lo consideran el enemigo número uno de los universitarios, que pese a esta persecución política, los universitarios le dicen a Rocha:” jamás nos quitarán el orgullo, nunca nos quitarán el amor por el águila universitaria, por el color azul y oro, por nuestra gran institución”.
Por su parte, el abogado Milton Ayala Vega dijo en su mensaje que el derecho que se conmemora cada primero de mayo, actualmente está siendo amenazado por el autoritarismo, la falta de cordura y de empatía con la clase trabajadora que encabeza las autoridades de gobierno estatal.
El rector rodeado por una Magna Marcha, le dijo al gobernador Rocha Moya, que con la UAS no va a poder, “topo con pared con la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Y le vuelven a repetir al gobernador, que “de rodillas jamás”, en esta defensa de la autonomía, que el Congreso del Estado, que los diputados de Morena, han pisoteado, esto debe quedar constancia, que hay una incongruencia con lo que ha declarado en repetidas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “respetar la autonomía universitaria”.
Es evidente que la actitud del gobernador Rubén Rocha Moya es inexplicable, ha perdido no sólo la credibilidad de los universitarios, sino de la gran mayoría de los sinaloenses, que lo han etiquetado como un mal gobernante.
Es claro que hay una mala imagen del quehacer político de Rocha, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, en donde se ha exhibido como un gobernante mediocre, que en lugar de ayudar a mejorar la imagen de Morena, la está afectando con su desempeño.
En esta persecución política, los que Rocha a vencido son al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que lo garroteo hasta llevarlo a los tribunales,
El otro alcalde que fue perseguido político de Rocha Moya es Guillermo Benítez, ex alcalde de Mazatlán, que ha señalado de deshonesto al gobernador.
En la marcha del primero de mayo, estas cifras se refrescaron y fueron lanzadas contra el gobernador, contra su Palacio de Gobierno y de su quehacer reprobado.
El otro error de Rocha, el haber lanzado como candidato a senador a Enrique Inzunza, que arrastra una pésima imagen, cierta o mentiras, es la imagen que tiene este candidato, que es una ofensa para los ciudadanos sinaloenses que se lo proponga como candidato de Morena.
Es evidente que el futuro de Rocha puede sufrir cambios después del proceso electoral 2024, es posible que la doctora Claudia Sheinbaum reconsidere el quehacer de Rocha porque está ofendiendo a los sinaloenses.
Con información de Brecha