Nuevo ataque de Rubén Rocha: proyecta clausurar o cuando menos callar a Radio UAS

Álvaro Aragón Ayala

En su enfebrecida persecución política y judicial, en posición de dictador enemigo de la voz y el pensamiento crítico, Rubén Rocha Moya intenta ahora clausurar la radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Radio UAS, extinguir la mesa de información, análisis, discusión y debate “Punto Universitario” y callar y encarcelar a los colaboradores de este programa radiofónico violentando la autonomía universitaria y la libertad de expresión. El plan del gobernador es fabricarle a los analistas y comentaristas y a los directivos de la Casa Rosalina un delito electoral que no existe aprovechando los vericuetos del proceso de las campañas políticas.

El gobernador recurrió a una tercera vía para intentar cerrar Radio UAS: la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, bajo el control de Rubén Rocha y Enrique Inzunza Cazarez, candidato de Morena al Senado de la República. La primera vía en su conspiración contra los directivos y trabajadores de la UAS es la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa sincronizada con la Auditoría Superior del Estado. La segunda es la Fiscalía General de la República instrumento de persecución de líderes campesinos y activistas políticos, algunos ya detenidos y encarcelados.

El candidato de Rubén Rocha/Morena al Senado, Enrique Inzunza Cázarez, acusado en tres instancias por la jueza Ana Karina Aragón Cutiño de acoso, hostigamiento, pornografía, trata de personas y violencia sexual y de género, demandó ante el Instituto Estatal Electoral a los analistas/comunicadores Wilfrido Ibarra Escobar, José Luis López Duarte y Alvaro Aragón Ayala, y a las autoridades de la UAS, y solicitó, por medio del INE, información en torno al programa Punto Universitario para poder fincarle a sus colaboradores “medidas cautelares” al gusto del político quejoso. Otras dos demandas fueron interpuestas por la dirigencia de Morena-Sinaloa.

LEER DENUNCIAS CONTRA INZUNZA CAZAREZ:

ANTE LA FGR DENUNCIA CONTRA ENRIQUE INZUNZA POR TRATA DE PERSONAS, ACTOS PRONOGRAFICOS Y VIOLENCIA SEXUAL

PIDIÓ TERE GUERRA A LA PGR (HOY FISCALÍA) QUE INVESTIGUE A ENRIQUE INZUNZA

El plan de Rubén Rocha es silenciar a los comentaristas/analistas de Punto Universitario, quienes no únicamente defienden la autonomía de la UAS, sino que también han denunciado la persecución política y judicial rochista y han puesto en la mesa de la discusión los procesos penales inventados contra los directivos de la Universidad, aportando pruebas contundentes de su ilegalidad y calificándolos de montajes. Los periodistas descalifican al gobernador y su quehacer político. Por sus críticas, Rocha Moya ha criminalizado a los colaboradores del programa radiofónico.

En este proceso electoral, en Punto Universitarios se han elevado críticas, análisis y denuncias en torno a Enrique Inzunza que, según él, “pueden influir en el resultado de la elección”. El candidato de Morena recurrió entonces al INE en busca de cobijo legal para que el caso de Ana Karina Aragón Cutiño y otras denuncias enderezadas en su contra no sólo sean penalizadas, sino que ya no se difundan, pues, a su juicio son conductas ilícitas y reprochadas en que, dice, incurren los comentaristas.

El candidato acusado de acosador y violentador sexual, pidió al INE adoptar medidas cautelares, las cuales, de imponerse, atentarían contra la autonomía de la universidad y de la libertad de expresión. Ante la autoridad electoral, apoyado por Rubén Rocha y Morena, Enrique Inzunza consideró que la difusión, análisis, transmisión de videos, etc., en donde caramente se le imputan la comisión de delitos sexuales no se apegan, según él, a los principios de “legalidad, profesionalismo, congruencia…”, etc. En sí, quiere utilizar al INE para que atente contra la libertad de expresión de los integrantes de Punto Universitario y que lo proteja de la crítica radiofónica-pública y de ser posible ordene el cierre de Radio UAS.

También te podría gustar...