Ataques al Poder Judicial erosionan la democracia: estudio
Marco Antonio Martínez
El Poder Judicial de la Federación ha sido sometido a ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de legisladores del partido Morena y sus aliados (PT y PVEM), desde que llegaron al poder.
La razón es que el Poder Judicial se ha mostrado dispuesto a poner límites a las ambiciones autocráticas de la actual administración, de acuerdo con el estudio Subvirtiendo la legitimidad judicial: retórica presidencial y erosión democrática en México, elaborado por Azul Aguiar Aguilar, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Sin embargo, estos ataques al Poder Judicial -Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales de Circuito y Tribunales de Distrito- representan un riesgo de erosión de la democracia, sostiene el documento, publicado por el Instituto CEU por la Democracia.
“Los ataques de las instituciones estatales a los jueces en México nos muestran dos tendencias: a) el Poder Judicial Federal heredado de la transición democrática –pese a las deficiencias y desafíos que aún enfrenta en diversos asuntos – es un poder que desde muchas de sus decisiones se ha mostrado dispuesto a poner límites a las ambiciones autocráticas del Poder Ejecutivo y de su partido; y b) la erosión de la democracia está en marcha”.
El estudio concluye que “los ataques a la integridad y legitimidad del Poder Judicial son una de las acciones preferidas por líderes o grupos con tendencias autocráticas para desmantelar la independencia del Poder Judicial y en consecuencia, poner al régimen en el camino de la erosión democrática.
“Como se observa en diversas declaraciones recogidas para el caso de México, el presidente y su partido en las cámaras legislativas desean gobernar sin ser monitoreados ni responsabilizados. Desprecian al Poder Judicial porque no lo controlan y porque sus sentencias limitan los proyectos de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente”.
Pero además, el Poder Judicial también se ha visto atacado a través de su presupuesto, de acuerdo con otro estudio, llamado México, diagnóstico sobre la independencia del sistema de Justicia Federal, elaborado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Federación Latinoamericana de Magistrados y Lawyers Council for Civil Economic Rights.
El estudio retoma las amenazas de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados de un recorte de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos al Poder Judicial, que planeaban hacer para el ejercicio fiscal 2024 y que quedó en 6 mil 454 millones.
“Esto va en clara contravía de lo afirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido repetidamente que una reducción en el presupuesto del Poder Judicial puede obstaculizar la impartición de justicia en detrimento de los usuarios del sistema de justicia, producir demoras en los nombramientos y aumentar el número de funcionarios en carácter provisional”.
El estudio, publicado en septiembre de 2023, menciona que el presupuesto hace parte de las garantías para el funcionamiento adecuado del Poder Judicial y no puede ser utilizado como instrumento de manipulación o injerencia.
“No pueden existir amenazas para afectarlo como retaliación por cuenta de las decisiones judiciales tomadas en ejercicio de funciones jurisdiccionales”.
Revisa las declaraciones del presidente
El estudio Subvirtiendo la legitimidad judicial: retórica presidencial y erosión democrática en México, hace un recuento de cómo a lo largo de la actual administración los ataques de parte de los otros dos poderes han aumentado contra el Judicial, conforme se ha discutido temas que el primer mandatario considera urgentes pero que son impugnados y revisados por la SCJN o revisados por los tribunales que determinan que no cumplen con los requisitos legales.
Para demostrar los ataques sistemáticos de parte del presidente y de Morena y sus aliados en el Legislativo, en contra del Poder Judicial, Aguiar Aguilar realizó una Base de Datos que analiza declaraciones del mandatario, así como de legisladores de Morena, el PT y el PVEM.
Desde 2019 hasta junio de 2023 se realizaron 1 mil 358 ruedas de prensa matutinas del presidente, que en 312 ocasiones realizó declaraciones y argumentos para cuestionar la integridad y legitimidad del Poder Judicial.
El presidente no sólo criticó a los jueces por tener un salario superior al suyo, sino que cuestionó las decisiones del PJ, sus fallos, su organización interna y su compromiso con la legalidad. Además, en varias ocasiones exigió ‘respetuosamente’ que el máximo tribunal resolviera los casos lo antes posible, teniendo en cuenta no los intereses creados sino ‘el espíritu y la letra de la Constitución’.
También acusó a jueces y magistrados de corrupción, mala conducta, tráfico de influencias, perversidad y ser protectores de delincuentes de cuello blanco o violar la constitución.
De parte del legislativo los diputados y senadores de Morena han acusado a los jueces federales de corruptos, traidores a la patria, invadir y usurpar los poderes del Legislativo, abusar de su poder al revisar la constitucionalidad de las leyes y ostentar privilegios que van en contra del pueblo.
Radiografía de ataques al PJ
Las declaraciones de López Obrador contra o para desacreditar al Poder Judicial mostraron una tendencia ascendente desde el inicio de su gobierno, particularmente en el período posterior a las elecciones de mitad de período de 2021, durante las cuales Morena perdió la mayoría en el Congreso, sostiene el estudio.
En ese momento, el presidente se quedó sin posibilidad de introducir reformas constitucionales y tuvo que recurrir a la introducción de enmiendas a las leyes secundarias.
En el quinto año de gobierno de López Obrador hubo un aumento de los ataques del Ejecutivo contra el PJ. La mayoría de ellas surgieron de la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte sobre reformas claves para el partido del presidente y su gobierno, como la reforma electoral y la adhesión al Ejército de la Guardia Nacional, entre otros.
Los fallos desataron la furia de López Obrador, recordó la investigadora del Iteso.
“Esto se puede observar durante el primer semestre de 2023: de 132 conferencias mañaneras revisadas, en 67 de ellas el presidente atacó a magistrados de la SCJN. Esto significa que en más del 50% de sus conferencias matutinas dedicó parte de su discurso a cuestionar las decisiones de los magistrados y su legitimidad”.
Durante los primeros tres años de su gobierno, el presidente declaró periódicamente que la reforma del Poder Judicial tenía que venir desde dentro del propio poder.
Sin embargo, esto cambió.
Al ver sus políticas preferidas anuladas por el poder de revisión de la corte constitucional en México, el presidente afirmó que el Poder Judicial está ‘en manos de la oligarquía’ y ‘al servicio de una minoría’. Tras la inconstitucionalidad de una reforma gubernamental clave en materia electoral, el presidente acusó a los magistrados de haber dado un ‘golpe de Estado técnico’.
Lo que genera
Según el estudio Subvirtiendo la legitimidad judicial: retórica presidencial y erosión democrática en México, los ataques de López Obrador al Poder Judicial tienen varias consecuencias para la democracia. Una es una mayor erosión de la confianza pública entre los ciudadanos en el Poder Judicial.
Además, un discurso que acusa a los jueces de violar la constitución, ser parte del ‘supremo poder conservador’ o ‘proteger a los poderosos’ prepara el terreno para que la gente también exija una reforma constitucional que potencialmente socavará la independencia del Poder Judicial.
Con información de La Silla Rota