Renovará PRI dirigencia nacional este domingo entre impugnaciones
Alejandro Páez
En medio de impugnaciones y cuestionamientos de todo tipo, el PRI renovará su dirigencia este domingo 11 de agosto en la que se perfila la primera reelección en la historia interna del tricolor en la persona de Alejandro Moreno con lo cual podría ampliar su permanencia en el cargo por 9 años al menos, pues aún podría buscar otra reelección en el 2028 cuando termine este periodo.
Luego de dos semanas de “campañas”, las dos fórmulas que buscan la dirigencia nacional del PRI están listas para llegar al Consejo Político Nacional del tricolor cuyos integrantes serán quienes elijan a la dirigencia nacional que encabezará al partido del 2024 al 2028.
Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, así como la diputada federal, Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, son las dos fórmulas que buscan la presidencia y secretaria general, respectivamente.
La elección será cerrada y sin acceso a medios de comunicación, por lo cual solo se dará a conocer el resultado en el trascurso del domingo.
De acuerdo a Lorena Piñón la elección no se trata de una simulación para legitimar la dirigencia de Alito y aseguró que lucharán por convencer a los consejeros a fin de que voten por su fórmula.
En días pasados, los ex dirigentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, a quien solicitaron que el órgano electoral se pronuncie para evitar se realice la elección interna del tricolor al acusar una serie de ilegalidades.
El principal argumento es que la ley establece que ningún partido puede renovar su dirigencia nacional durante el proceso electoral con lo cual—según ellos—el PRI incurre en una ilegalidad.
El ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza acusó a ‘Alito’ Moreno Cárdenas, de pretender “perpetuarse en el cargo”, con lo cual llevará al partido “a un funeral, y no a un festejo por su centenario dentro de tres años.
“El PRI dentro de tres años puede estar yendo a un funeral y no a un festejo por su centenario. Pero confiamos en que las autoridades electorales aplicarán la ley”, expresó
Con información de Crónica