Adiós a Monreal

Carlos Puig

Ya estaba medianamente claro, pero lo de ayer lo ha rubricado: Ricardo Monreal no será el candidato de Morena a la Presidencia —ahora está en duda hasta una posible candidatura para la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México. —

Algo se rompió entre el Presidente y el líder de Morena en el Senado de la República después de la elección de 2021, según esto por la intervención de Monreal en contra de Claudia Sheinbaum en algunas alcaldías.

Desde entonces, como el mismo Monreal lo ha dicho, el Presidente lo sacó del círculo de decisiones del que el zacatecano fue pilar mucho tiempo.

Con todo y eso el trato había sido con pinzas, entre otras cosas, porque la operación de Monreal en el Senado es no solo importante, sino eficiente para los intereses de Palacio.

Algo, sin embargo, volvió a romperse y no creo que sea solamente un nombramiento en el INAI, que no solo es irrelevante sino que tampoco importa tanto en Palacio.

El Presidente dijo ayer: “Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”.

Pero… “deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era en la época del PRIAN cuando repartían tres para mí, tres para ti, el INE no se toca, ahí donde está Porfirito, que obtuvo un amparo para estar ahí (…) y todavía le celebran”.

El Presidente se refería al veto que ejerció a la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI. El segundo gente de Monreal.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho Constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno a Morena y otro al PAN, y eso no se debe permitir”.

Monreal dijo ayer mismo que no había enjuague en la elección de los comisionados y que no debería dejarse al INAI sin comisionados suficientes para que sus resoluciones sean legales. Agregó que veía difícil un acuerdo antes del final de mes, cuando deberían tener los nombramientos.

Dijo que irá a la marcha el domingo.

Eso no quita que lo de ayer deja claro que corcholata ya no es.
https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/adios-a-monreal

También te podría gustar...