Riesgos y rendimientos

Julio Brito A.

México enfrenta su mayor déficit público en más de tres décadas, alcanzando un 5.9% del PIB en 2024. De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica -CGPE- 2025, este déficit ha sido impulsado por los grandes proyectos de infraestructura de la administración actual. Para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- proyecta reducir este déficit a un 3.0% del PIB mediante una consolidación fiscal que incluye aumentar los ingresos y/o reducir el gasto público.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estima que, incluso con la finalización de los proyectos prioritarios, la reducción de las tasas de interés y el posible combate a la informalidad, se necesitaría una reducción adicional del déficit público.

En el documento “La consolidación fiscal 2025. Retos para el próximo sexenio”, el CIEP detalla que la conclusión de los proyectos prioritarios (Tren Maya, el Insurgente, el Suburbano-AIFA y el Corredor Interoceánico) tendría una reducción del déficit del 0.5% del PIB. Aunado a ello, si las tasas de interés promedio se reducen el próximo año, se obtendría un beneficio adicional de 0.6% del PIB por el costo de la deuda pública, lo que da un total del 1.1%. Por lo tanto, se necesitaría una disminución adicional del 1.8% del PIB para cumplir con la consolidación fiscal.

DATA CENTER.- Según información de Data Center Market, que lleva Adriana Rivera Cerecedo dentro del Snapshot Report México 2023-2027, los Centros de Datos en México consumen una gran cantidad de energía, aproximadamente 305 megawatts, mientras que en los próximos cinco años, se estima que la industria demandará 1,492.7 megawatts, de los cuales 475.7 megawatts corresponden a los proyectos en construcción y 1,017 megawatts a los proyectos anunciados-. Esta energía supondrá una inversión de 8 mil 737 millones de dólares en el país, de acuerdo con el Data Center Market.

De acuerdo con estimaciones de La Asociación Mexicana de Data Centers, para 2029 se espera la construcción de 73 nuevos Centros de Datos en México, que se suman a los 166 ya existentes en el país, la mayoría de los cuales están instalados en la región Bajío, principalmente en Querétaro, que concentra la mitad de la energía destinada a Data Centers en el país, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran el 23 por ciento.

INVERSION.- MG Motor México, que lleva, Zhang Wei celebró la venta de su unidad número 150 mil desde su llegada a México con la entrega de un MG4 y aprovechando el momentom para anunciar la construcción de una planta de vehículos eléctricos. No se especificó el sitio donde se instalará pero de menos se mostró voluntad. La idea es establecer a México como un hub para América Latina. Esto incluye no solo una planta de fabricación, sino también un centro de investigación y desarrollo. Este movimiento nos permitirá no solo producir vehículos, sino también generar inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina.

VENTAS.– La SUV Toyota Highlander, líder en su segmento, logró superar las 50,000 unidades vendidas (50,414) desde su llegada a México en julio de 2007. Desde su introducción este modelo ha destacado por su estilo, espacio, seguridad y comodidad, y desde 2023, también es un vehículo con motorización híbrida eléctrica (HEV), por ende, respetuoso con el planeta.

Con información de Crónica

También te podría gustar...