Los padres de familia exprimen el bolsillo para comprar los útiles escolares

José Avila Muñoz

Tiendas de autoservicio y la calle de Mesones, en el Centro Histórico reciben a miles de padres de familia que diseñan estrategias para ahorrar en busca de útiles escolares para el inicio del ciclo escolar 2024-2025, pues los precios, en comparación con el año pasado, subieron hasta 35%, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Este año, la gente que tiene hijos en edad escolar dice que ha gastado entre 300 y 3,000 pesos para surtir la lista de útiles escolares. A esos montos habrá que sumar el costo de uniformes, calzado, mochilas y otros accesorios, como refieren testimonios de padres de familia. Las estimaciones de ANPEC calculan que el costo por alumno, por regreso a clases, suma hasta 9,689 pesos promedio.

Recorrer Mesones

La calle de Mesones, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estos días es visitada por padres de familia del país para las compras escolares.

Patricia, quien vive en Monterrey, Nuevo León, aprovechó su visita por vacaciones a la Ciudad de México para comprar aquí los útiles de sus dos hijos. Espera gastar entre 1,500 y 1,700 pesos. “Aquí sale más barato. Encuentras muchas cosas y el precio es más accesible”, aseguró.

Contando los uniformes, que en Monterrey se tienen que comprar tres: el de invierno, el deportivo y el de gala, Patricia estima que este año gastará hasta 6,000 pesos .

Laura, quien tiene que surtir dos listas de útiles, detalla que gastó “como 2,500 pesos solo en mochila, uniformes y útiles; fueron 360 pesos de siete cuadernos por niño”, explicó.

“El año pasado compramos en otro lado, en una papelería cerca de casa, y fue más caro. Esta vez venimos al centro porque sí es más barato, les recomiendo que vayan con la lista en mano porque hay mucha gente”, explicó Cervantes.

No comprar todo en el mismo lugar

Este año Mateo, padre de dos hijos que están en primaria -uno en quinto y otro en segundo-, espera gastar 2,000 pesos por niño. “Este año los precios subieron como 500 pesos más por niño”, señaló mientras recorría los pasillos de Bodega Aurrera.

Mateo dijo que desde antes de que iniciara el ciclo escolar 2023-2024 comenzó a ahorrar para el regreso a clases de este año. También comentó que para surtir la lista de útiles lo hará en tiendas de autoservicio y en el Centro Histórico.

“Siempre estoy buscando opciones; compro por todos lados”, señaló Katyana, madre de familia.

Comprar con anticipación

Liz, madre de un niño de 10 años, contó que, gracias a que realizó algunas compras con antelación pudo sortear precios más altos. “Compré en mayo una caja con 12 lápices que me costó 45 pesos, hoy, la misma caja de lápices de la misma marca está en 60 pesos”.

“Gasté 300 pesos porque ya tenía algunas cosas. Pero, la misma lista de útiles que tengo que surtir para mi hijo, la surtieron completa -lápices, colores, gomas, hojas blancas y de colores, jabón para las manos, gel antibacterial- otras personas con 1,500 pesos”, agregó.

La ANPEC también recomienda evitar las compras de último minuto, así como evitar adquirir artículos de moda porque suelen ser más caros.

La alianza también sugiere reciclar materiales de años anteriores y comprar libros usados.

“El uniforme completo -pantalón, camisa, suéter y pants- en la escuela de mi hijo sale como en 7,000 pesos. La escuela es accesible y permite comprar el uniforme en otro lado. He comprado camisas en 20 pesos y pantalones en 70 pesos”, dijo Liz. Agregó que en la escuela Fundación Mier y Pesado los alumnos que salen de primaria, secundaria o preparatoria “donan sus uniformes (en buen estado) y la escuela los vende en 50 pesos por prenda.

Comerciantes no escapan del alza de precios

A pesar de que la calle de Mesones lucía con muchos compradores, una semana antes del inicio del ciclo escolar y la primera semana de clases es cuando más gente acude al Centro Histórico, particularmente sábados y domingos, comentó Alberto Quintero, quien tiene un local en la Plaza Mesones.

Los comerciantes no escapan de la inflación. Este año, comparado con 2023, “los productos subieron entre 50% y 60%”, dijo Juan Castañeda, quien atiende la papelería Benru.

De acuerdo con estimaciones de Castañeda, una persona gasta entre 800 y 1,000 pesos para surtir la lista de útiles.

Entre los artículos que más compran son: cuadernos, plumas, lápices, plumas de colores, sacapuntas, pegamento; además de juegos de geometría, marcadores de agua y para pizarrón, hojas blancas y de colores, refieren los comerciantes.

Además piden gel antibacterial, jabón, sanitas y papel higiénico, entre otros artículos de cuidado personal e higiene.

Precios del Centro vs tiendas de autoservicio

En el Centro Histórico es posible encontrar artículos como colores desde 35 pesos, paquetes de gomas en 10 pesos, paquetes de pegamento en 120 pesos; paquetes de 500 hojas blancas en 60 pesos y el paquete de 100 hojas de color en 35 pesos.

El precio de los cuadernos va de 16.50 pesos comprando por caja, 18 pesos comprando por mayoreo y 20 pesos si se compran menos de seis piezas.

Mientras que en tiendas de autoservicio como Aurrera, Walmart y Office Depot el precio de los cuadernos va de los 14 a los 188 pesos. En Sam’s Club, donde los artículos se venden por paquetes, el precio es de 109 y 139 pesos por dos cuadernos y de 245 pesos por tres piezas.

El precio de las mochilas ronda entre 240 y 650 pesos. Es posible encontrar paquetes de mochila, lonchera y lapicera en 240 pesos, de acuerdo con un recorrido por el Centro de la CDMX realizado por Expansión.

En tanto, el precio de las mochilas en Sam’s Club ronda entre 699 y 829 pesos (con ruedas). En tiendas de autoservicio minoristas el precio va de 399 a 1,079 pesos. Los lápices cuestan desde 16 pesos y hasta 238 pesos un paquete con 50 lápices en Sam´s.

En la sucursal Patio Santa Fe de Office Depot hay un descuento de 30% al pagar en caja.

Con información de Expansión Política

También te podría gustar...