Consejo Mexicano de Negocios pide reflexionar sobrerrepresentación de Morena

Karla Ávila

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación “sensata, justa, equilibrada y apegada” a la Constitución. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de “sentirse dueños de México”.

A través de un comunicado, el Consejo Mexicano de Negocios advirtió que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, en la que las minorías sean representadas y escuchadas, señalaron que la certeza jurídica, la prevalencia de la ley y el respeto a las libertades fundamentales, son condiciones indispensables para alcanzar un futuro mejor para todos los mexicanos. 

“La Constitución establece dos limitaciones esenciales: ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento ni contar con más de 300 diputados en total. Por ello, se debe apelar a considerar que estas limitaciones establecidas en el artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales, garantizando así una representación justa y equilibrada en el Congreso”, subrayan.

El organismo empresarial señala que la conformación de los órganos legislativos debe representar la voluntad de los mexicanos, que votaron por una diversidad de opciones electorales: “Si bien la sobrerrepresentación está prevista en nuestras leyes, sus límites tienen la intención de asegurar la participación de todas las voces en el debate legislativo, proteger la diversidad de las opiniones y promover el respeto a las minorías”.

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, estalló contra del Consejo Coordinador Empresarial, a cuyos miembros tachó de “estar descarándose” y definiéndose por la corrupción”. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que el llamado del CCE no es por el tema de la representación proporcional, sino porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, en la Reforma Judicial

“Aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción, y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un ‘estado de chueco’ y es mucha la prepotencia que los que se sienten dueños de México, quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros, porque el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte y ellos lo saben”. 

Sobrerrepresentación es inconstitucional: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a las autoridades electorales, al INE y al TEPJF, preservar los equilibrios democráticos entre los poderes de la Unión y se evite la sobrerrepresentación por respeto a las minorías y a lo que establece la Constitución mexicana.

El organismo que encabeza Francisco Cervantes Díaz reiteró que es fundamental que el órgano electoral realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...