Periodistas y directivos de Latinus interponen queja contra López Obrador ante CNDH por abuso sistemático en sus conferencias matutinas
Periodistas y directivos de Latinus interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios por abuso reiterado y sistemático en sus conferencias matutinas.
La queja fue entregada hoy en la Oficialía de partes de la institución, y en ella también se señala al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y las autoridades que resulten responsables.
El documento está dirigido a Rosario Piedra Ibarra, presidenta del CNDH, y la queja es por violaciones a los derechos humanos contra periodistas y directivos del medio digital Latinus desde el año 2019 a la fecha, en la que se han expuesto también datos personales.
“Hemos sido objeto de un continuo acoso por parte del presidente de la República, quien ha utilizado su conferencia matutina desde el Palacio Nacional y difundida en los canales institucionales del Ejecutivo federal, para desacreditarnos, intimidarnos y amenazarnos”, expusieron en el documento entregado.
De manera sostenida y reiterada, abundaron, “el presidente ha hecho declaraciones públicas en las que acusa a Latinus y sus integrantes de pertenecer a un medio con intereses políticos, tendencioso y corrupto, lo cual ha creado un ambiente hostil que ha resultado en amenazas directas y veladas hacia los periodistas, reporteros y directivos que trabajan para el medio”.
El mandatario se ha referido más de 700 veces a los colaboradores de Latinus, lo que evidencia “un enfoque dirigido y desproporcionado que trasciende el ámbito de la crítica legítima”.
En la queja se expone que esta conducta busca influir y posiblemente a voces críticas en lugar de fomentar un debate abierto. Además, “los periodistas, aunque influyentes, carecen de los mismos recursos y plataformas para defenderse de manera equitativa”.
Todo ello contraviene los principios democráticos de libertad de expresión y respeto al escrutinio de los medios de comunicación, pilares fundamentales en una sociedad abierta y plural, agregan.
Los directivos y periodistas que se han visto afectados por este acoso solicitan investigar las amenazas cometidas por López Obrador, Gómez Álvarez, Ramírez Cuevas y quienes resulten responsables, y que se emitan recomendaciones claras y contundentes al gobierno federal para garantizar la protección de los denunciantes.
También buscan que se fomente en la ley y en la práctica un ambiente seguro y libre de intimidación para el ejercicio del periodismo, como también que se certifique la existencia de las pruebas entregadas.
Los integrantes de Latinus que interpusieron la queja confían en que la CNDH actuará con imparcialidad en la determinación de las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión por las que se han visto afectados.