Soberanía energética y coordinación entre CFE, Sener y SHCP, metas a cumplir en Pemex con Víctor Rodríguez

Karina Vargas

El encargo de dar continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación en Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en manos del académico Víctor Rodríguez Padilla, nombrado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como el próximo titular de la petrolera nacional, encabezada actualmente por Octavio Romero Oropeza.

Al participar en la conferencia de prensa realizada en la Casa de Transición, en la alcaldía Iztapalapa, el físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, entre las metas a alcanzar en el sexenio entrante, se encuentra la consolidación de la sostenibilidad energética con miras a erigir el “Pemex del futuro”.

Para esto, la empresa, además de producir petróleo, gas y condensados, generará energía eólica, energía solarenergía eólica offshore y otros materiales estratégicos mediante proyectos nuevos en coordinación con la sociedad civil, las universidades y la iniciativa privada.

“Entre ellos, el litio, uno de las encomiendas de la presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad. Es nuestro compromiso en los próximos seis años”, indicó.

Asimismo, agradeció a Sheinbaum Pardo la invitación a ser parte del gabinete ampliado; a Luz Elena González, próxima secretaria de Energía (Sener), por el respaldo; y a Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM, y a José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, “por su apoyo para permitirme sumarme a este gran proyecto: el segundo piso de transformación”.

Del mensaje emitido por la futura jefa del Estado mexicano para presentar a Rodríguez Padilla, resalta que ambos científicos han trabajado en la coautoría de investigaciones y artículos de opinión como “Política mexicana e indicadores de sustentabilidad” y “El colmo de la política energética zedillista”, respectivamente.

’’Nos conocemos con Víctor desde, no quiero decir desde cuándo porque es hace muchísimos años. Pero tenemos la misma carrera, aunque estudiamos el doctorado en distintos lugares. Él estudió física también en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Quizá él fue el primer físico que se fue a hacer la maestría a la Facultad de Ingeniería, en Ingeniería en Energía’’, mencionó Claudia Sheinbaum.

Pemex, Sener, CFE y SHCP trabajarán de cerca en sexenio de Claudia Sheinbaum

El plan de trabajo trazado por la presidenta electa en materia de energía apunta a una estrecha colaboración entre la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos, según explicó la doctora en Ingeniería Energética.

Cabe recordar que en la dirección de CFE en el siguiente gobierno estará Emilia Esther Calleja, y a la cabeza de la SHCP se mantendrá Rogelio Ramírez de la O.

“Evidentemente hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética; si hemos trabajado esto en los últimos años, ahora lo vamos a trabajar con Luz Elena coordinando CFE, Pemex y otras áreas importantes; y el director de Pemex y la directora de Comisión Federal de Electricidad, también”, mencionó Sheinbaum Pardo.

En este sentido, destacó que en su mandato buscarará fortalecer a la petrolera como una empresa clave para la soberanía energética y, con ello, garantizar que México sea una nación independiente, contrario a lo que se hizo en administraciones anteriores, “cuyo objetivo fue privatizar la producción de energía”.

“Pemex ¿por qué es importante para los mexicanos? Da por supuesto finanzas públicas, pero garantiza soberanía energética. Y ese es el gran cambio que hubo durante el periodo neoliberal que le dieron en la torre con (Enrique) Peña y su Reforma Energética, la soberanía dejó de ser algo importante. Entonces, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a Pemex, a CFE, como una parte importante de la soberanía y no solo es un tema de convicción”, expresó.

Al respecto, dijo que la esencia de lo que plantea su proyecto es que existan finanzas sanas, empresas públicas transparentes y soberanía energética y soberanía nacional.

“Lo que no va a regresar es el neoliberalismo y eso no es algo nuevo, lo he dicho siempre. Lo que no va a regresar son los abusos del pasado, lo que no va a regresar es un Pemex que tienda a desaparecer por decisión del gobierno, eso no va a pasar, no vamos a regresar ni a Peña; ni a (Felipe) Calderón; ni a (Vicente) Fox; ni a (Ernesto) Zedillo; ni a (Carlos) Salinas; ni a Miguel de la Madrid, ni a, — ¿quién estuvo antes?— (José) López Portillo; ni (Luis) Echeverria”, aseguró.

De su modelo de desarrollo para el país, Claudia Sheinbaum afirmó que mantendrá el libre comercio con Estados Unidos y con otros países, así como la atracción de inversiones, y un modelo económico que apoye a los de abajo.

También te podría gustar...