Unión Iberoamericana de abogados critica reforma judicial
César Arellano García
La desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos y la reforma al Poder Judicial Federal tal como está planteada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados causarán un daño irreparable a la vida democrática mexicana y al futuro y viabilidad jurídica del país, afirmó La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).
En un comunicado hizo un llamado al respeto, a la congruencia constitucional, a la preservación de los valores democráticos y del Estado de Derecho en México, en cuanto garantía de los verdaderos derechos ciudadanos.
Recordaron que en mayo pasado en el marco de la reunión del Consejo de Delegados y la Asamblea Anual Ordinaria de la UIBA, dieron cuenta de la implicada situación que está viviendo México ante el “embate violatorio” del equilibrio constitucional a las instituciones y organismos autónomos, paralizándolos o haciéndolos desaparecer; así como la iniciativa de reforma para que las personas juzgadoras integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces Federales y locales sean destituidos masivamente, a fin de que los cargos vacantes se determinen mediante votación popular.
Declaró que el derecho soberano de todos los Estados para modificar o crear nuevos mecanismos para el nombramiento de las personas juzgadoras, así como la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial, debe respetar, corresponderse y ajustarse al marco de los principios jurídicos constitucionales vigentes y dentro de los parámetros establecidos por la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas, el equilibrio de Poderes y la prevalencia del Estado de Derecho.
Al respecto, la UIBA se solidarizó con las personas juzgadoras y operadoras del sistema de justicia que han manifestado su inconformidad con la iniciativa de reforma al Poder Judicial, iniciando un paro indefinido de labores en defensa de la carrera judicial.
Lamentó y rechazó las críticas, acusaciones y ataques genéricos por parte del Poder Ejecutivo Federal y de algunos integrantes del Poder Legislativo a las personas que integran el PJF. Por ello, exhortó a mantener un sistema de designación y permanencia de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces que garantice independencia, libertad, profesionalismo, carrera judicial y equilibrio entre poderes.
Ademas se adhirió plenamente a las declaraciones y posiciones institucionales emitidas al respecto por la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y a la declaración conjunta emitida el 19 de agosto de 2024 con el Consejo General de la Abogacía Mexicana.
“La abogacía iberoamericana se mantendrá atenta y observadora de los futuros acontecimientos y actuará en consecuencia -aun ante organismos internacionales- con las opiniones, declaraciones y recomendaciones que considere pertinentes”.
Con información de La Jornada