Rocha ¿Qué le pasa?
José Luis López Duarte
Hay sucesos que asombran a todos, como los ocurridos el pasado 25 de julio en Culiacán, con la tragedia del asesinato de Héctor Melesio Cuén, junto con la detención de Ismael Zambada, ambos hechos de extraordinario impacto en la vida de Sinaloa y el país, que tienen en vilo a toda la sociedad, sacudió hasta sus raíces al gobierno de Sinaloa y hasta rebotó en palacio nacional, generando una crisis política que no hay día que no se esperen sorpresas y escándalos, porque detrás de todo este affaire, están fuerzas nacionales y supranacionales que se miden y entrecruzan con los problemas.
Conflictos inherentes a la gobernabilidad de México por sus cada vez mas profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos no sólo en particular en algún tema específico como podría ser el narcotráfico, la migración, las remesas o cualquier otro, pero se trata de un diferendo de si hay integración entre América del norte, léase México, Estados Unidos y Canadá, o no, continuara el T-MEC o no y si continua cuáles serán las nuevas reglas que lo regirán.
Por eso me pregunto ¿Qué le pasa al gobernador Rubén Rocha? ¿Qué no advierte “la tormenta” política que se ha fraguado con el corte y el tamaño que se vislumbra para Sinaloa y el país?
Y lo pregunto por que al ver su “semanera” del pasado lunes, tuvo pasajes muy triviales e inciertos que lo llevaron de nuevo a la confrontación y persecución política contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, como si eso fuera un tema y problema para la gobernabilidad de Sinaloa al que le urgieran medidas de emergencia.
Con lo que volvió a la descalificación, el agravio y caer en la trampa de medios mercenarios apurados en atizar la hoguera de la confrontación con la UAS para “tener algo que llevar a casa”, como si fuera el único tema en la faz de Sinaloa.
Lamentable, muy lamentables, las expresiones del gobernador de continuar descalificando a las autoridades de la UAS, a su movimiento de defensa de la Autonomía e incluso, lanzando retos como cualquier bravucón.
Mucho peor se ve la imagen del gobernador Rubén Rocha cuando la UAS vive uno de sus mejores momentos que la han posicionado como la institución mas importante que han forjado los sinaloenses, la universidad mas grande del noroeste, la de mejor calidad en el país entre las universidades públicas.
En verdad, da pena escuchar a un primer mandatario sinaloense con esas denostaciones tan graves y sin el mínimo sustento que expresa sobre la universidad y sus autoridades.
Ni siquiera se admite que no hay ninguna universidad en el país que dos de los miembros de esa comunidad, hayan sido medallistas olímpicos de Paris en Julio y agosto, donde Marco Verde, un joven boxeador mazatleco alcanzo la medalla de plata, como también la inspiración que produce Rosa Guerrero, medalla de bronce en lanzamiento de disco en los juegos paraolímpicos.
Como tampoco, ni siquiera sabe que, en agosto, dos jóvenes preparatorianos, Jaime Lafarga de la preparatoria de San Ignacio y José Alberto García Gámez de la preparatoria Guasave diurna, acudieron a la “cumbre de ciencias químicas” en San José de Costa Rica para representar a México en esa competencia, en una delegación mexicana de tan solo cuatro integrantes.
Ah, pero eso sí, no se trate de algún desvarío interno en la UAS porque esos al “botepronto” los recogen, asumen y arman una cruzada mediática al instante para hablar barbaridad y media de “la crueldad de las autoridades universitarias”.
Hay quienes dicen que es una “cortina de Humo” y yo lo quisiera creer, pero me parece que es peor, creo que están convencidos que su “cruzada” contra la UAS tiene sentido, cuando ningún juez les ha dado razón y verdad legal alguna, todos los pleitos los han perdido en los tribunales federales, pero ahí están, insístele e insístele, no importa el tiempo, ni el dinero ni las oportunidades….Que lástima.