El protagonista de la CNDH
Redes de Poder
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se encuentra en constantes reuniones con Francisco Estrada, secretario Ejecutivo, ya que se acerca la fecha para el relevo en la comisión y eso los puso nerviosos.
Cabe recordar que a raíz de una carta difundida por redes sociales y algunos medios, hace unas semanas, se dio cuenta a los senadores la serie de pifias operativas y financieras en las que se encuentra sumido el organismo autónomo en manos de la dupla Piedra-Estrada.
Nos dicen que justo ayer que el Senado de la República aprobó el acuerdo por el que se mandata a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia a emitir el proyecto de convocatoria para la elección de la persona titular de la CNDH, Rosario y Francisco se dieron cuenta que los tiempos políticos ya invadieron su agenda, y Piedra duda en inscribirse en el nuevo proceso para seguir al frente otros cinco años, pues el factor Francisco Estrada detiene las posibilidades debido —nos hacen ver— a su polémico protagonismo.
Waldo encabezará comisión del T-MEC
El senador de Morena, Waldo Fernández, será el presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una posición desde la que refuerza su posición de interlocución con empresarios de Nuevo León.
Aunque siempre ha transitado con las diferentes cámaras empresariales, a pesar de que forma parte de Morena, partido que para muchos no es bien visto, con este nombramiento se consolida la relación.
La realidad será un reto para el senador, quien no solo tendrá que velar por los intereses de los empresarios cuando sea la renovación del T-MEC en 2026, sino también consolidar la política de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Claro que esto también mantiene un trasfondo de Waldo en la próxima elección para gobernador en la que buscará participar.
Será también secretario de la Comisión de Energía; integrante de la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos.
Vivienda, problemática creciente en el Edomex
La falta de oferta para el acceso a unavivienda digna en la entidad mexiquense, y quién sabe si también otros factores, ha provocado que más de 1.2 millones de viviendas se hayan construido en zonas de riesgo, en la última década.
Ante esta problemática, los diputados de la actual Legislatura han señalado que buscarán entablar un diálogo con las autoridades municipales para evitar el crecimiento desmedido de las viviendas irregulares y ponerle fin a la problemática. Veremos si no es ya demasiado tarde.
Con información de Reporte índigo