Paro indefinido en la UAS; crisis en Sinaloa por culpa de Rubén Rocha
Antonio Quevedo Susunaga
El gobernador Rubén Rocha Moya, estaba muy contento porque lo recibiría este sábado, el secretario Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, ojalá y el gobernador le haya hablado con la verdad.
El desastre que hay en Sinaloa es mayúsculo: La Universidad Autónoma de Sinaloa se va a un paro indefinido en defensa de su autonomía; hay una guerra entre el crimen organizado que se disputan el control del Cártel de Sinaloa; los ciudadanos de Culiacán siguen atrincherados en sus casas por el miedo por quedar en el lugar equivocado en estos enfrentamientos; por el despojo de vehículos; por los decenas de personas levantadas; y por los actos de violencia derivado de esta delincuencia desbocada.
La respuesta del gobierno de Sinaloa, que encabeza el gobernador Rocha Moya, tiene acuartelados a los policías municipales y de tránsito, presuntamente por una revisión de las armas, aunque el rumor es que existe una complicidad entre las policías y los narcos.
Es importante que le diga usted a García Harfuch que los niños no van a la escuela porque no tiene usted la manera de garantizar su seguridad, como gobernador de Sinaloa.
Es importante, que usted Rocha, le diga que hay empresas y negocios que han cerrado por el miedo al saqueo y no tiene usted manera de controlar y dígale que mandó a la gente de Protección Civil en lugar de los elementos policiacos, sólo que van con las manos vacías a simular un papel que le corresponde a la policía.
Es importante Rocha, que usted le diga a García Harfuch, que lamentablemente usted ha perdido su capacidad de negociar la paz de Sinaloa, porque una parte de los bandos en esta guerra, lo acusan de actuar con parcialidad, razón por la cual, usted ha sido amenazado y tiene que estar atrincherado en el Palacio de Gobierno.
El gobernador debe entender que hay una gran preocupación en la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, sus acciones lo dicen, como ordenar un cambio en los mandos militares de la región militar, como también está encaminando sus investigaciones al Secretaría de Seguridad Pública en México para que se haga cargo de este desastre que tiene el gobierno de Sinaloa.
Y como si esto fuera poco, el equipo de gobernador, ordenó separar del cargo al encargado de la rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga, sin haber realmente razón y esto se convierte en echarle más gasolina a las tensiones que se viven en Sinaloa.
La prudencia no está en el gobierno estatal, sino en el doctor Jesús Madueña Molina, rector arbitrariamente destituido por razones políticas, ahora lo hacen, con el encargado. Por esta razón, la Universidad Autónoma de Sinaloa se va a un paro indefinido en defensa de la autonomía universitaria.
La doctora Claudia Sheinbaum, es respetuosa de la autonomía de los estados, pero la realidad en Sinaloa, el gobernador está rebasado, no tiene credibilidad, perdió la capacidad de moderador con una delincuencia desbocado y otra que lo señala como responsable.
El otro problema es que la sociedad no siente que haya una respuesta más clara y definida de las autoridades federales.
Ojalá y García Harfuch vea la desesperación de una sociedad no siente la protección de la autoridad estatal, y tampoco de la federal, que tiene un vacío en esta guerra que no sabemos cuándo va a terminar.
La situación en Sinaloa, se complicó más con esta persecución que retoma Rocha, contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y los universitarios, que se irán a un paro indefinido de labores y bloqueos de calles en la ciudad, por la actitud del gobernador que sigue atizando, sin razón, a la UAS para controlar principalmente sus recursos y violentar su autonomía.
La crisis y desastre que está viviendo Sinaloa, en parte es provocado por la mala forma del gobierno de Rocha Moya, que desde que llegó al poder, lo ha usado para perseguir, golpear aquellos que le pueden hacer competencia política.