Pondrán fin a comida chatarra en escuelas; medidas, a partir de marzo
Arturo Páramo
A partir del 29 de marzo de 2025 al interior de las escuelas públicas del país sólo se podrá ofertar a los alumnos comida saludable, informó el secretario de Educación Pública Mario Delgado.
En la rueda de prensa matutina Delgado recordó que a partir de marzo entrarán en vigor los nuevos lineamientos de acciones y vida saludable en escuelas de educación pública, lo cual fue secundado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió consumir más alimentos naturales en lugar de los procesados.
“Primero, detener o impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares. ¿Cuáles son estos productos? Pues, muy fácil, los que tienen los sellos que todos conocemos, los sellos que están establecidos en la Norma 051. Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil, porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables”, explicó Delgado.
De acuerdo con el secretario de Educación, pese a que es obligatorio no vender comida chatarra en las escuelas, en el 98 por ciento se siguen vendiendo ese tipo de productos, en el 95 se venden bebidas azucaradas, en el 79 refrescos y en el 77 hay venta externa de productos no autorizados.
Delgado dijo que, en los meses que restan para la entrada en vigor de estos lineamientos, se deberá capacitar a quienes tienen a su cargo las cooperativas de los planteles para que sepan qué sí y qué no vender.
“Tenemos que hablar y capacitar a los responsables de las cooperativas escolares. Si no podemos pretender que se publiquen estos lineamientos, se conviertan en obligatorios y de repente todos los encargados de las cooperativas empiecen a actuar a partir de estas disposiciones. Tenemos que ir con ellos, tenemos la obligación como autoridad y darles información, generar material también para ellos para decirles qué no, pero decirles qué sí”, explicó el secretario.
De acuerdo con Delgado, 5.7 millones de estudiantes de escuelas primarias públicas padecen obesidad, en tanto que 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen esa enfermedad, por ello la urgencia de cambiar hábitos de alimentación y de actividad física.
La presidenta Claudia Sheinbaum, puntualizó que también se debe concientizar a los padres de familia para que quienes envíen a sus hijos a la escuela con alimentos preparados desde casa, sea comida saludable.
“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas, es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco, tiene mucha azúcar, hace daño a la salud”, afirmó la presidenta.
- 5.7 MILLONES de estudiantes de 5 a 11 años hay en México.
- 10.4 MILLONES de estudiantes de 12 a 19 años.
- 7 DE CADA 10 estudiantes de educación básica no hacen ejercicio.
- 5 DE CADA 10 adolescentes no hacen ejercicio.