Sheinbaum buscará a la UNAM para aumentar presupuesto y lugares para estudiantes
Dalila Escobar
En este sexenio el gobierno federal abrirá 330 mil nuevos lugares para jóvenes que quieran estudiar educación superior, informó la presidenta Claudia Sheinbaum; y en noviembre comenzará la convocatoria, en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, para la Universidad Rosario Castellanos, ahora considerada nacional, y las unidades de salud.
En la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ serán 150 mil espacios nuevos; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos; en Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y en el Politécnico Nacional, 30 mil.
“Nos estamos comprometiendo a que, en el siguiente ciclo escolar, el del 25-26, avancemos en la gratuidad también del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional”, afirmó.
Se comprometió a que para el siguiente ciclo escolar 2025-2026, se avance en la gratuidad del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional.
A las universidades autónomas, como la UNAM, las buscarán para saber qué capacidad tienen de crecer, “por supuesto, poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia, sino que la mayoría de los recursos, la gran mayoría, el 99 por ciento, vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula”, expuso la mandataria federal.
Uno de las reglas de estas nuevas universidades es que para de ingreso a la educación superior se sustituirá la aplicación de exámenes por cursos propedéuticos.
“Los exámenes de admisión no eran más que un embudo, y no es que los estudiantes no estuvieran preparados, porque salen de instituciones públicas de educación media superior, de preparatorias, de bachilleres, de Conaleps. Es decir, la propia Secretaría de Educación Pública les da un certificado de que están preparados para el siguiente nivel y se hacían exámenes de admisión, todavía se hacen, con la idea de que si cierra el acceso, si es cada vez más difícil, entonces van a salir profesionistas de excelencia”.
Dijo que “en realidad lo que hubo fue un cierre de la posibilidad de estudiar en universidades públicas y la única opción que le quedaba a las familias, era la universidad privada, no porque no deba haber universidades particulares, pero el Estado tiene la obligación de proveer educación, desde la inicial hasta el posgrado”.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que se construirán 30 planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”; y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ampliará su matrícula.
La directora general de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa, expuso que el objetivo es garantizar que grupos vulnerables como madres solteras o pueblos originarios tengan acceso al derecho a la educación y dijo que hay 71 mil 572 estudiantes activos; han egresado tres mil 664 y cuatro mil 91 se han titulado.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez, proyectó que para 2030 también se impartan nuevas carreras con ingenierías en Electromovilidad, Farmacéutica, Aeroespacial, en Agua Limpia y Saneamiento, en Materiales Estratégicos y en Mineralogía.
Rosaura Ruiz, como titular de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, señaló que las universidades nuevas crearán Polos del Bienestar y ofrecerán licenciaturas en Ciencias de Datos; Comercio Exterior; Economía y Desarrollo Sostenible; así como ingenierías en Energías Renovables para el Desarrollo; y en Tecnologías Ambientales para la Conservación; también el posgrado en Educación y Cultura de Paz.
Con información de Proceso