Sheinbaum pide que universidades autónomas amplíen su matrícula
Darylh Rodríguez
Con el fin de crear 330 mil nuevas plazas educativas en universidades públicas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que dialogará con los dirigentes de las universidades autónomas estatales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se va a entrar en contacto con ellas para ver qué capacidad tienen de crecer, por supuesto poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia, sino que a la mayoría de los recursos, la gran mayoría, el 99 por ciento de estos vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula. Entonces, este es el compromiso”, indicó.
Igualmente, la titular del Ejecutivo federal señaló que el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, se comprometió a crecer la matrícula en 30 mil nuevos lugares. “Hay que recordar que en estos últimos cinco años el Politécnico Nacional creció en 40 mil lugares su matrícula y ahora se pone el reto de que en estos seis años crezca a 30 mil, con lo que el Politécnico llegaría a una matrícula de 246 mil”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum puntualizó la planeación para nacionalizar la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con el propósito de combatir la deserción en la educación superior.
“Durante años, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio; es decir, que, según estas, solamente aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un instituto politécnico. En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo. […] Y en realidad lo que hubo fue un cierre de la posibilidad de estudiar en universidades públicas”, finalizó.
De acuerdo con un boletín de la UNAM, más del 90 por ciento de los alumnos que presentaron el examen de admisión a nivel licenciatura 2024-2025 fueron rechazados. De los 143 mil 427 jóvenes que se presentaron, 129 mil 276 no lograron ingresar. En comparación, el IPN aceptó sólo al 30 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen.
Con información de Contralínea