¡Trump será de nuevo presidente de EU! Gana las elecciones ante Kamala Harris

Roberto Trejo

Donald Trump volverá a ser presidente de los Estados Unidos tras alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral en las elecciones celebradas este martes 5 de noviembre, según las proyecciones de medios y agencias de noticias del país.

Una vez que los resultados sean confirmados oficialmente, el republicano regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025, luego de haber ganado las elecciones presidenciales de 2016, perdido las de 2020 y obtenido la victoria nuevamente en 2024.

El expresidente se impuso a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, en estados clave como Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin, entre otros, asegurando su regreso al cargo más importante de la Unión Americana.

Trump mejora sus número de 2016

Este resultado representa una derrota implícita para el actual presidente, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera presidencial y fue reemplazado por su vicepresidenta. El mandatario ha enfrentado desaprobación en temas como economía, seguridad, combate a las drogas y migración.

Otro punto a destacar es que Trump logró obtener la presidencia de los Estados Unidos a pesar de las múltiples causas legales en su contra, algunas de las cuales han dado lugar a declaraciones de culpabilidad, como la relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels.

El republicano no solo volvió a ganar las elecciones presidenciales, sino que obtuvo mejores resultados que en 2016, cuando ganó por primera vez, lo que demuestra que estos procesos legales no han afectado su fuerza como candidato antisistema.

Regresa Trump y la amenaza para México

Si bien todo el mundo tiene los ojos puestos en Estados Unidos, México es uno de los países más interesados debido a las políticas proteccionistas y antiinmigrantes propuestas por Trump. Tan solo la noche de las elecciones, el peso alcanzó su nivel más alto del año, registrando 20.73 unidades por dólar.

Este lunes, el republicano aseguró que, en caso de ser elegido, impondrá aranceles de hasta el 100 % a México si el país vecino no logra frenar la migración hacia Estados Unidos.

El candidato republicano se dirigió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y afirmó que, si es reelegido, “el primer día” le informará que, si no detiene la “llegada de criminales y drogas al país“, aplicará un arancel del 25 % a todas las importaciones mexicanas.

“Y si eso no funciona, lo subiré a un 50 %, y si tampoco funciona, a un 75 %”, dijo el exmandatario. “Después, lo subiré a un 100 %”, añadió. Ahora, su regreso a la Casa Blanca será una realidad, y México deberá enfrentar otros cuatro años de constantes amenazas por parte de su socio comercial más importante.

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...