Pemex sigue lejos de la recuperación a mediano plazo
Itzel Trujillo
El importante incremento en el presupuesto de Pemex dejaría su capital en un billón 425 mil millones de pesos, con la esperanza de que a mediano plazo, o sea a partir de 2026 y hasta 2030, la plataforma de producción de crudo en México, “muestre un desempeño inercial moderado, dadas las condiciones actuales de maduración de los campos petroleros”, según las proyecciones de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las proyecciones sobre la plataforma de producción petrolera en México son positivas, con aumentos constantes desde 2025, para cuando se estiman en mil 891 millones de pesos en 2025; mil 902 en 2026; mil 911 en 2027; mil 921 en 2028; mil 930 en 2029 y mil 941 en 2030, según los “Criterios Generales de Política Económica” del Paquete Económico, presentado ayer. A pesar de la mejoría prevista, de todas formas la producción quedaría por debajo del nivel alcanzado en 2023, cuando fue de mil 942 millones de pesos.
Por otro lado, la SHCP espera que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación un incremento para el 2025, por lo que el precio máximo de referencia se calcula 57.8 dólares por barril y se espera que continúe incrementado hasta colocarse en 60 dpb al final del sexenio.
Estas estimaciones concuerdan con el espíritu positivo de la administración Sheinbaum con respecto a la proyección de la evolución del marco macroeconómico en el periodo antes mencionado. Las previsiones sobre Petróleos Mexicanos están fundamentadas en una serie de medidas que presuntamente disminuirán la fuga de recursos de la paraestatal.
Pemex ha recibido condonaciones de impuestos en los miles de millones de pesos, se anunció un incremento en el presupuesto e incluso se le han reducido las obligaciones fiscales, para lograr su recuperación.
“Le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba”, justificó Sheinbaum en la mañanera del 13 de noviembre. “Esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras. Entonces, esto es muy relevante. Derivado de esto Pemex ahora sólo deberá de pagar el Derecho Petrolero para el Bienestar”
Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, aseguró en esa misma conferencia que el nievo diseño de la petrolera es “neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública”, pero el Gobierno hizo recortes importantes en casi todas las dependencias, mientras a CFE y a Pemex les incrementará el presupuesto en 2025.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla indicó que la deuda financiera de la paraestatal mexicana es de aproximadamente 99 mil millones de dólares. “Nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la compactación de los costos; vamos a reducir los gastos que resultan redundantes. Vamos a incrementar la productividad”, prometió, a pesar de que ni siquiera el mismo gobierno espera que supere los niveles alcanzados en 2023.
Según Luz Elena González, secretaria de Energía, “el objetivo en la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación, y no se aumentará el precio de los energéticos en términos reales, sino que se mantendrá por debajo de la inflación durante todo el sexenio”,
Precisamente, Hacienda espera que la plataforma de exportación promedio disminuya consistentemente a mediano plazo, al pasar de 883 en 2026 a 850 para 2030. Al mismo tiempo, se estima que la plataforma de privados promedio incremente de 77 en 2026 hasta tocar los 87 millones de pesos en 2030.
Hasta la publicación de los datos más recientes de Pemex, su pérdida neta en lo que va del 2024, es de 430 mil 103 millones de pesos, equivalente a una caída de 14.319%, pero Pemex presumió que su deuda se redujo a 97 mil 300 millones de dólares, lo que la coloca por debajo de la cifra de los 100 mil millones de dólares por primera vez desde 2016.
La reducción de la deuda fue tras la condonación de impuestos por 6 mil millones de pesos que le otorgó el expresidente López Obrador en el tercer trimestre de este año. Al mismo tiempo, la petrolera reportó pérdidas netas por 161 mil 500 millones de pesos y pérdidas integrales de 138 mil 900 millones de pesos en ese mismo periodo.
Pero el Gobierno Federal espera “un ahorro de cerca de 7 mil millones de pesos con el combate al robo de combustibles y el fortalecimiento de la coordinación entre producción y logística para reducir los costos de transporte marítimo”, según González.
Las estimaciones de Hacienda también plantean que para 2025, podría darse en el efecto de un dólar adicional en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros por 13.1 mil millones de pesos, debido a que aumentaría el precio del petróleo, lo que incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex.
Ni el ahorro ni el dólar adicional al precio se acercarían a mitigar, de forma realista, las cifras problemáticas que mantiene la paraestatal.
Con información de Proceso