Convoca el PAS a trabajar unidos por los derechos humanos
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, la diputada del Partido Sinaloense, MC. Angélica Díaz Quiñónez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, a organizaciones internacionales, a la sociedad civil, y a cada uno de los ciudadanos a reafirmar el compromiso de trabajar incansablemente por un mundo donde los derechos de todas las personas sean respetados, protegidos y promovidos en su totalidad.
Sostuvo que el Estado no sólo está obligado a reconocer y respetar los derechos humanos sino debe garantizar la protección y tutela bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que significa que todos tenemos los mismos derechos, que la afectación a un derecho puede impactar en el disfrute o acceso pleno a los demás, asimismo los derechos humanos no pueden disminuirse, sino por el contrario, es obligación del Estado ampliarlos.
“La lucha por los derechos humanos no es de una sola persona, incluso, no es sólo del Estado mexicano, sino que se trata de una lucha de todos, porque es para el bien de todos. El trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos sólo es posible cuando se construye una fuerte alianza entre la sociedad civil, las instituciones académicas, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y los gobiernos locales y federal; ya que, de esta manera, los esfuerzos que se hagan se pueden multiplicar generando acciones que puedan crear una verdadera cultura por el respeto de éstos”.
A nombre también del coordinador de bancada, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño consideró que como sociedad se debe exigir que los valores en los que están fundados los derechos humanos permeen todas las acciones del Gobierno, sus políticas públicas, sus programas sociales, la educación, la salud y la seguridad; Sinaloa vive momentos difíciles, por lo mismo, jamás el Estado mexicano debe perder la brújula de éstos, ya que deben ser la guía en las decisiones que tomen todas las autoridades, y así poder garantizar la paz, la justicia y la reconciliación nacional.
Díaz Quiñónez explicó que este 2024 la Organización de las Naciones Unidas lleva a cabo la campaña “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!” Con la cual busca mostrar el impacto tangible de los derechos humanos en la sociedad. Esta campaña se basa en el trabajo orientado al futuro, con una visión estratégica promovida por el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, “Los derechos humanos: un camino de soluciones”, presentada como colofón de la iniciativa Derechos Humanos 75, que conmemoró el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 2023.
“Luchar por los Derechos Humanos es luchar por la paz, por la vida, por la dignidad, por la libertad, la igualdad y todos aquellos derechos que nos permiten reconocernos y respetarnos como seres humanos, sin excepción de sexo, color de piel, origen étnico, religión o cualquier otra diferencia que busque separarnos o darnos un valor inferior frente a los demás”.
Asimismo dijo que la vida se vive con dignidad cuando se cuenta con empleo y con un salario suficiente; cuando hay pan y agua limpia en la mesa; la vida es digna cuando el aire es fresco y se puede respirar, ese también es un derecho humano y, se llama derecho al medio ambiente sano. Por tanto, estos derechos están ahí para lograr que la vida sea digna, para concretar la dignidad de las personas.
“No hay paz sin justicia, no hay libertad sin derechos humanos. Sigamos adelante, con esperanza y determinación, para construir un futuro más justo y digno para todas las personas, sin excepción”, finalizó.