Empresa suspendida por brote de bacteria tiene más de 100 contratos con IMSS, Sedena y Salud

Atzayacatl Cabrera

SAFE, la empresa suspendida por la Cofepris por su posible responsabilidad en el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato se adjudicó durante 2024 un centenar de contratos con instituciones de salud públicas como la Secretaría de Salud, el IMSS, la Sedena y con Secretarías de Salud estatales.

David Kersenobich, secretario de Salud federal confirmó que 17 niños murieron a consecuencia de esta bacteria, cuyo presunto origen está en los paquetes de nutrición paraenteral —alimentación por vía intravenosa— que la empresa suministró a hospitales.

“15 pacientes en el Estado de México tenían Klebsiella oxytoca y fallecieron 13 de ellos (…)  nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno”, dijo el secretario ayer en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La empresa Productos Hospitalarios SA de CV, que tiene el nombre comercial SAFE, además. de producir las mezclas de nutrición parenteral, también prepara mezclas oncológicas —medicamentos contra el cáncer— y antimicrobianas —antibióticos—.

De acuerdo con datos de Compranet consultados por El Sol de México, de los contratos entregados en este año a SAFE, la mayoría fueron por adjudicación directa debido a razones como “caso fortuito o de fuerza mayor”, “urgencia y eventualidad”, porque es la misma empresa que tiene contratos vigentes; o por derechos exclusivos de patentes y licencias.

Una de las contrataciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó a través de un contrato abierto, vigente entre enero y agosto de este año, que se encuentra en el expediente E-2024-00008135 de Compranet.

Mediante dicha compra del IMSS, SAFE surtió mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral para hospitales de todo el país. El procedimiento se concretó mediante una adjudicación directa con un valor mínimo de 289.3 millones de pesos y máximo de 678.1 millones de pesos, según la cantidad de mezclas para los distintos hospitales.

Republica_SAFE.jpg

El pasado martes 3 de diciembre, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica nacional para todas las unidades de salud del país por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual es resistente a medicamentos antibióticos.

Dicho brote comenzó el 28 de noviembre en cuatro centros de salud del Estado de México; tres públicos y uno privado. Un día más tarde se tenía el reporte de 19 casos identificados; 15 confirmados de klebsiella oxytoca, cuatro probables y un caso descartado. Todas las incidencias se presentaron en pacientes pediátricos, de 0 a 14 años.

De los 20 casos documentados, la Secretaría de Salud federal reportó el jueves 5 de diciembre el deceso de 13 pacientes que poseían comorbilidades, es decir, otras enfermedades. En un comunicado, la dependencia añadió que los casos “se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca”.

“El brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE”, detalló la Secretaría de Salud.

“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma (SAFE) y que vienen de la central de mezclas de Toluca; este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación. Se comunicó y se compartió los datos desde la Dirección General de Epidemiología a Cofepris y se emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional”, reafirmó ayer el secretario de Salud..

La presidenta Claudia Sheinbaum añadió que se están tomando acciones contra la empresa: preventivas, administrativas y penales, pero se debe esperar a que concluya la investigación.

Republica_SAFE1.jpg

“Esa carpeta de investigación, por lo pronto en el Estado de México, está en la Fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos; y también debe de abrirse carpetas de investigación en las Fiscalías estatales (Michoacán y Guanajuato”, dijo la mandataria sobre las acciones penales por la muerte de los menores.

No es la primera vez que la empresa SAFE es señalada de proveer productos contaminados de nutrición parenteral. En junio de 2019, la Organización Editorial Mexicana (OEM) documentó que la Cofepris suspendió temporalmente a la misma empresa por un brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata en Jalisco.

De acuerdo con su página web oficial, SAFE encontró un área de oportunidad en las “necesidades especiales en los servicios de salud de oncología y nutrición. Fue de esta manera que se creó SAFE en 1995, reconocido como el primer Centro de Mezclas de México”.

Otro de los expedientes que dan cuenta de los contratos de SAFE con el Gobierno mexiquense, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el E-2024-00063538, en donde se detalla que la entidad adquirió “servicio integral de nutrición parenteral individualizada” para bebés y adultos por 16 millones de pesos. Dicho procedimiento de compra también se concretó mediante una adjudicación directa por “caso fortuito o de fuerza mayor”.

La Secretaría de la Defensa Nacional también dio un contrato abierto por adjudicación directa a “Productos Hospitalarios SA de CV” con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, para adquirir diversos suministros médicos como aminoácidos cristalinos sin electrolitos para adultos e infantes; inyecciones de cloruro de potasio y cloruro de sodio, insulina, multivitaminas inyectables, entre otros; todo por un precio de 13.7 millones de pesos, según el expediente E-2024-00074038 de Compranet.

El ISSSTE también adquirió en este año, de SAFE, agua inyectable, medicamento de alta especialidad-nutrición parenteral, por 250 mil pesos.

El Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Instituto Nacional de Cancerología, y el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” -a cargo de la Secretaría de Salud- también celebraron contratos con SAFE en este 2024.

Las compras fueron para adquirir diversos insumos, incluyendo mezclas de nutrición parenteral. Los contratos ascendieron a una suma de hasta 114.9 millones de pesos.

En total, según los datos de Compranet, son 75 contratos del IMSS, 15 de la Secretaría de Salud, cinco del IMSS-Bienestar, dos del ISSSTE; uno de la Sedena, uno del Estado de México, y otro más de Jalisco.

Este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que además de los 13 decesos en el Estado de México se documentaron otros casos en Michoacán y Guanajuato; “nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres; y seis en Guanajuato de los cuales falleció uno”, indicó el funcionario.

“La empresa responsable del suministro de las nutriciones parenterales es Productos Hospitalarios SA de CV y pudimos aislar los lotes de la nutrición parenteral para su investigación”, subrayó.

“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, puntualizó Kershenobich.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que hasta el momento sólo se han tomado medidas preventivas, pero adelantó que vendrán sanciones administrativas por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Asimismo, se buscarán sanciones penales.

“Esa carpeta de investigación, por lo pronto en el Estado de México, está en la Fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos; y también debe de abrirse carpetas de investigación en las Fiscalías estatales”, esgrimió Sheinbaum Pardo.

Con información de El Sol de México

También te podría gustar...