Política industrial y sustitución de importaciones

Sergio Mota Marín

A partir de la Cumbre de América del Norte ha surgido un interés del gobierno mexicano y del sector privado de entrar al proceso de sustitucion de importaciones. La Secretaría de Economía ha decidido que en los parques industriales que se conectarán con el Corredor Transistmico se establezcan empresas cuyo objetivo sea la exportación..

La industrialización mexicana promovida en la década de los cincuenta privilegió la sustitución de importaciones como la vía para desarrollar la planta productiva y crear empleos. Esa política, pasado cierto tiempo, mostró una excesiva protección arancelaria a las empresas que condujo a que carecieran de ventajas competitivas internacionales y afectara con precios altos el precario consumo interno.

La entrada al GATT, después al TLC y ahora ser parte integrante del T-MEC ha significado una actividad industrial importante, vinculada principalmente a Estados Unidos. El resultado es que se han elevado sustancialmente las exportaciones mexicanas, aunque también lo han hecho las importaciones de bienes intermedios para poder producir en México, EU o Canadá, bienes finales.

Resultado de la apertura económica llegaron a nuestro país muchas empresas manufactureras de los países industrializados, con inversiones crecientes dada la promoción de los gobiernos de los estados en donde se establecieron. Es así como ahora vemos el creciente desarrollo industrial en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur. Y por tipos de actividad resulta notable, la industria automotriz que el año pasado creció en 9% con una producción de 3.3 millones de autos.

La Cumbre de los Líderes de América del Norte condujo a la decisión de crear un grupo de trabajo con el propósito de fortalecer el comercio regional y sustituir importaciones. La decisión tiene como explicacion la vecindad geográfica que reduce costos de transporte y complementa las economías de los tres países del T-MEC. Políticamente significa la sustitucion de importaciones provenientes de los países asiáticos.

Por su confrontación comercial con China y hacer frente a su recuperación económica, el gobierno de EU está operando tres importantes programas, cuyo propósito es consolidar la creación de empleos, neutralizar las presiones recesivas y disminuir la excesiva vulnerabilidad de su aliado Taiwán. De los tres programas es importante la Ley de Semiconductores y Ciencia con 280,000 millones de dólares.

Taiwán produce el 65% de los semiconductores que se consumen en el mundo y más del 90% de los microchips de alta gama. Pero también Taiwán está demasiado expuesto a las arenas movedizas de la contingencia como son los intentos de China por invadirla.

A partir de la Cumbre de América del Norte ha surgido un interés del gobierno mexicano y del sector privado de entrar al proceso de sustitucion de importaciones. La Secretaría de Economía ha decidido que en los parques industriales que se conectarán con el Corredor Transístmico se establezcan empresas cuyo objetivo sea la exportación.

También la frontera norte de nuestro país es objeto de un interés mayor sobre todo ahora que se busca integrar las cadenas de suministros de semiconductores. El Plan Sonora de Energía Sostenible será un parque solar del desierto que producirá litio, baterías, componentes para autos eléctricos y semiconductores. Se estima que se requiere de una inversión de 48,000 millones de dólares. Será regulado por la Secretaría de Energía y tendrá como inversionista del 51% del capital a la CFE.

La competencia comercial de EU con China, la guerra en Ucrania, la vulnerabilídad del suministro de semiconductores está determinando cambios en la política industrial mexicana dentro de una interdependencia evidente.

También te podría gustar...