Rumbo a United 2026

Jorge Bravo

 La Selección Mexicana de Futbol ya tiene nuevo entrenador, el argentino Diego Cocca, y se espera que sea el director técnico que prepare a México para la Copa Mundial de la FIFA de United 2026.

Cada Mundial de Futbol es más tecnológico que el anterior y México tendrá tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estados Unidos contribuirá con 11 ciudades y Canadá con dos adicionales, para un total de 16.

El nuevo formato para 2026 con 48 selecciones implica que se jueguen 80 partidos durante el torneo. Estados Unidos albergaría 60 partidos, mientras que los co-organizadores Canadá y México serían responsables de 10 partidos cada uno.

Qatar 2022 se presentó al mundo como el país con la velocidad de Internet móvil más rápida del mundo, con 169.51 Mbps. A diciembre de 2022 Canadá tenía una velocidad de banda ancha móvil de 87.48 Mbps, Estados Unidos de 78.86 Mbps y México de 25.92 Mbps.

Si hoy fuera el mundial de United 2026 en Norteamérica, la velocidad de Internet de México sería casi 600% más lenta que la de Qatar, casi 250% más lenta que Canadá y más de 200% más lenta que la Unión Americana.

Qatar innovó con algunas tecnologías como la primera vez que se emplea un balón con sensor para tomar decisiones arbitrales, reconocimiento facial y vigilancia con drones en los estadios y pagos totalmente electrónicos con biometría facial.

También funcionó el Árbitro Asistente de Video, el Fuera de Juego Semiautomático, la Línea de Gol con 14 cámaras de alta definición para determinar si el balón entró totalmente en la portería, Realidad Aumentada para proporcionar gráficos y estadísticas de los partidos y el uso del Bonocle, un dispositivo que convierte el contenido digital a Braille para los aficionados con discapacidad visual.

Por su experiencia de dos mundiales previos, es claro que México tiene la capacidad de organizar una Copa del Mundo, pero también es un hecho que no pudo hacerlo en solitario por el aumento de países participantes de 36 a 48.

La tecnología digital forma parte de la infraestructura necesaria para organizar un Mundial de futbol, junto con los estadios, los aeropuertos, la capacidad hotelera para hospedar a los aficionados y el transporte para desplazarse.

El Estadio Azteca se remodelará para albergar los partidos de 2026, mientras que Monterrey y Jalisco destacan por la mala calidad de su transporte público.

En general, México se ha retrasado en materia tecnológica porque las autoridades no han tenido la capacidad de generar las políticas públicas y las condiciones necesarias para la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y la transformación digital.

De las tres ciudades sede en nuestro país, la Ciudad de México es la que tiene más fibra óptica, con 62.7% de los accesos a Internet fijo no residencial. Nuevo León está aún más atrás, con apenas 45.5%. En tanto que Jalisco no tiene mucho que presumir, con apenas 37.6% de los accesos a Internet mediante fibra.

Existen tres asignaturas pendientes para que México esté a la altura para organizar la Copa Mundial United 2026 en términos tecnológicos, se iguale a sus socios de Norteamérica e intente igualarse a Qatar.

La primera es reducir considerablemente los precios del espectro radioeléctrico en las próximas licitaciones, en la Ley Federal de Derechos y en las renovaciones de espectro. De no hacerlo, México no tendrá la capacidad de desplegar redes 5G con la capacidad necesaria para atender la demanda de conectividad, servicios y aplicaciones de alta demanda y capacidad de datos como lo demanda un compromiso deportivo internacional.

La segunda medida es abatir las barreras regulatorias al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y el tendido de redes de fibra óptica. Las alcaldías de la Ciudad de México y las autoridades municipales de Guadalajara y Monterrey no son lo suficientemente amigables para el otorgamiento de permisos que permitan instalar torres, antenas y radiobases que densifiquen la red y mejore considerablemente la cobertura y la conectividad.

La tercera acción es un plan de políticas públicas que atienda las necesidades de infraestructura, conectividad y transformación digital de las principales industrias verticales involucradas con United 2026, desde estadios completamente conectados y seguros; pasando por transporte eficiente, inteligente y amigable con el medio ambiente; así como aeropuertos amigables con las plataformas de movilidad y un entorno digital ciberseguro para los pagos digitales.

Los grandes eventos deportivos se organizan con mucha anticipación precisamente para que los países se preparen en términos de infraestructura. México debe reaccionar y salir de su letargo tecnológico y digital. El futbol y el Mundial de United 2026 es una oportunidad dorada para lograrlo.

También te podría gustar...