Ley Silla, jornada y días feriados: Recuento de los intentos por mejorar el descanso en el trabajo

Gerardo Hernández

En los últimos años el descanso en el trabajo ha sido parte de los esfuerzos por mejorar la Ley Federal del Trabajo, desde una reforma de vacaciones hasta la Ley Silla que antes de finalizar el 2024 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Todas estas propuestas han tenido algunos puntos en común: incrementar el tiempo para reponer energías, cuidar la salud de los trabajadores y elevar la productividad. 

En ese bloque también se encuentra la reducción de la jornada laboral. En 2024 el tema se reactivó luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asumiera como compromiso la semana de 40 horas. Y en la Cámara de Diputados los intentos no se hicieron esperar, el periodo de sesiones cerró con un acumulado de cuatro iniciativas de reforma constitucional para este fin.

Y si la Ley Silla, la reforma de vacaciones y la reducción de la jornada laboral fuesen parientes, otro vínculo importante es que son aspectos en los que México tenía brechas con otras economías similares de entre 50 y 100 años.

En 2024 no faltaron nuevos intentos por mejorar el descanso en el trabajo, estas son las propuestas más emblemáticas del año:

1. Ley Silla

La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que reconoce el derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral. El objetivo, es prevenir los riesgos por una exposición prolongada en postura vertical.

Esta modificación a la LFT fue aprobada por el Congreso de la Unión este año y entrará en vigor en junio del 2025. Las nuevas disposiciones están dirigidas principalmente a empresas del sector servicios, comercio y análogos, los empleadores estarán obligados a proveer sillas para el reposo a sus trabajadores, y tendrán prohibido exigir a las personas laborar la totalidad del horario de pie.

2. Jornada laboral

Si bien no hubo una reforma este año, el tema se reavivó luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometiera a reducir la jornada laboral, la promesa es hacerlo de manera paulatina durante el sexenio.

Antes de finalizar el año, la mandataria dijo que en 2025 iniciarán las mesas de diálogo coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) para evaluar las vías para disminuir gradualmente el tiempo laboral en México.

3. Días feriados

En 2024 también hubo esfuerzos por ampliar los días de descanso obligatorio para los trabajadores del sector privado. Si bien este año se reconoció el 1 de octubre como día feriado, en términos prácticos no creció la lista de festivos, sólo se sustituyó por el 1 de diciembre con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo.

Este año las propuestas se concentraron en la Cámara de Diputados y fueron en torno a reconocer como días de descanso obligatorio el 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos, y el 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe.

4. Pausas activas

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados está enfocada en la prevención del sedentarismo. La propuesta busca incorporar en la Ley Federal del Trabajo el derecho a dos pausas activas, de 20 minutos cada una, durante la jornada laboral, para realizar actividades físicas que permitan combatir los efectos negativos por permanecer sentado durante tiempo extenso.

Al igual que la Ley Silla, la iniciativa de pausas activas propone que los descansos sean regulados a través de los reglamentos internos de trabajo y prohíbe a los empleadores negar los tiempos de descanso.

5. Vacaciones alineadas al ciclo escolar

Si bien es una propuesta con más vínculo con el balance vida-trabajo, también contempla uno de los derechos laborales con más relación con el descanso: las vacaciones.

Este año en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para homologar las vacaciones de los trabajadores con hijos con los días de asueto establecidos en el calendario escolar, o al menos eso sería lo que deberían procurar los empleadores. El objetivo es garantizar más tiempo de convivencia entre padres e hijos.

México y la renuncia al descanso

El tema del descanso de los trabajadores recién comienza a debatirse decididamente a nivel legislativo, pero fue uno de los puntos más abandonados en los últimos años. La muestra de ello es que México se mantiene como una de las economías que más horas destina al trabajo, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con todo y la reforma de vacaciones que duplicó el piso mínimo de días libres y sumando los días feriados, México apenas pasó de la penúltima a la antepenúltima posición en días de descanso entre las naciones que integran la OCDE.

Las jornadas laborales extensas son una realidad en el país y en buena medida, se relacionan con una cultura laboral que premia el tiempo de trabajo más que los resultados obtenidos.

El último informe de Cambios laborales en Méxicoa tres años de la pandemia de OCC evidencia que el 52% de las personas no puede desconectarse del trabajo después de su horario laboral debido a un incremento en las tareas, y otro 37% por mensajes o solicitudes de jefes fuera de la jornada de trabajo.

Y eso incluso se refleja en malos hábitos al momento de tomar vacaciones. Expedia identificó en un estudio al menos cuatro costumbres que impiden a los mexicanos descansar en sus días libres, entre estos se encuentran llevarse la laptop de trabajo al viaje, incluir el número telefónico en las respuestas automáticas de correo electrónico, y programar videollamadas.

Incluso, un 48% de los trabajadores en México admite sentir culpa por tomar días libres y otro 40% ofrece disculpas en la empresa por tomar vacaciones.

Con información de El Economista

También te podría gustar...