Primer Encuentro Nacional Municipal: Un hito histórico que refuerza la colaboración entre los niveles de gobierno
*El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros reconoció que este evento marca un antes y un después entre el Ejecutivo Federal con los gobiernos estatales y municipales
El Primer Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a mil 800 de los dos mil 478 municipios del país en un evento que Gerardo Octavio Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, calificó como “histórico”. Este encuentro marca un antes y un después en la relación entre el Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y municipales.
“Es algo que hacía muchos, muchos años no se había logrado y es de excelentes resultados para nosotros. La Presidenta Claudia nos recuerda que ella es municipalista, que conoce nuestras necesidades financieras, técnicas y políticas”, afirmó el Alcalde Vargas Landeros, y destacó la experiencia previa de Sheinbaum como delegada en Tlalpan, y dijo que este conocimiento garantiza una visión clara sobre las prioridades y los retos que enfrentan los municipios del país.
Entre los temas abordados en el encuentro, resaltó el uso de fideicomisos manejados por la Secretaría de Bienestar, que se destinarán a proyectos prioritarios como la mejora de infraestructura básica, agua potable y drenaje, así como la atención a grupos vulnerables, incluyendo pueblos originarios. También se discutieron iniciativas para fortalecer la seguridad mediante la implementación de programas como “caminos seguros”, que buscan transformar espacios en áreas iluminadas y decoradas con murales que enorgullecen a las comunidades.
“El impacto de estos planes lo vimos y lo sentimos en recorridos por calles de la Ciudad de México que antes eran peligrosas y hoy son seguras, con iluminación, servicios básicos y una integración comunitaria visible. Ahora llevaremos estas ideas a Sinaloa, específicamente a Ahome, con la esperanza de replicar estos avances”, señaló el presidente municipal.
Vargas Landeros agradeció el apoyo y la visión de la Presidenta Sheinbaum, a quien describió como una líder cercana a los municipios y sus problemáticas.
“Nos está tomando en cuenta con todo el rigor y necesidades, y sobre todo con ese gran apapacho que necesitamos los alcaldes y alcaldesas”, concluyó.