“México no es colonia de nadie”; vamos a defender a mexicanos en EU: Sheinbaum

Karla Alva

A un día de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su administración defenderá a los connacionales en aquel país y aseguró que México no es colonia, ni protectorado de ningún país, por lo que reiteró su confianza en que habrá una buena relación con el próximo gobierno, así lo dijo durante la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar en Puebla.

“Cuando estuvo el presidente López Obrador llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, expresó la presidenta. 

La jefa del Ejecutivo reiteró que el gobierno de Estados Unidos sabe que su economía no podría funcionar sin nuestros paisanos y reafirmó que su gobierno tiene lista una estrategia para defender a los connacionales a través de la red consular, las autoridades estadounidenses también son conscientes de que su país necesita a los migrantes.https://2c2b142c63809ad0e916f7190b152e6e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

“¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, agregó. 

Sheinbaum Pardo recordó que las y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México en 2024, pero eso solo representa el 20 por ciento de los ingresos que generan, ya que el 80 por ciento se quedó en territorio estadounidense y eso los hace pilares importantes de su economía. 

Estrategia a plan antiinmigrante de Trump

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de México informó del programa de seis acciones que ha preparado para defender a los migrantes mexicanos ante los cambios en las políticas antiinmigrantes que implemente Donald Trump una vez inicie su mandato. Entre otras cosas, se llevará a cabo la simplificación de trámites en los centros consulares de los Estados Unidos.

Otra de las acciones que anunció el Gobierno en apoyo a los migrantes mexicanos indocumentados radicados en los Estados Unidos, es el lanzamiento de un ‘botón de alerta’ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación.

El canciller, Juan Ramón de la Fuerte, el funcionamiento del “botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien”.

“Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas”, describió en el Palacio Nacional.

El plan de 6 puntos que se llevará a cabo en los consulados en la Unión Americana consiste en:

  1. Estrategia de apoyo legal.
  2. Verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular.
  3. Actualización permanente de leyes y acciones estatales antiinmigrantes mediante un observatorio.
  4. Creación del Programa Conoce tus Derechos, para prevenir y responder ante detenciones.
  5. Cada consulado ha elaborado un Plan de Acción Local para saber que hacer.
  6. El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, un call center, que opera 24 horas los siete días y se está desarrollando una aplicación para casos de detención.

Con información de Forbes

También te podría gustar...