La CONTU sale en defensa de la UAS ante la intromisión y agresión del gobierno rochista

Celebra asamblea en donde acuerdan manifiesto para exigir presupuesto para que ningún trabajador reciba menos del salario mínimo

Lleva a cabo elección por voto libre, directo y secreto de nuevo Comité Ejecutivo Nacional

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó hacer un manifiesto público en todo el País para defender la autonomía de las universidades públicas, ante la intromisión y hostigamiento -como nunca en su historia-, político de algunos gobiernos a sus integrantes.
Se acordó hacer un pronunciamiento para exigir un “basta ya de agredir a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación, José Carlos Aceves, secretario general del SUNTUAS, expuso que tras interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Educación Superior del Estado, comenzó una persecución y hostigamiento político contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

También, se dio a conocer que José Ramón Magaña, dirigente sindical de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Campeche, fue denunciado penal y laboralmente por reclamar los pagos de los jubilados, quienes llevan 18 quincenas sin recibir su pago por parte de la Universidad.

Durante la reunión de este viernes con secretarios generales de sindicatos universitarios de todo el País, José de Jesús Becerra, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU); propuso hacer una demanda colectiva a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, así como a los gobernadores el cumplimiento de la Constitución para que se garantice que ningún trabajador universitario del País reciba un salario inferior al mínimo.

Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, rindió su informe de labores, en donde recordó las múltiples veces que se ha intentado gestionar ante la Cámara de Diputados, el incremento del presupuesto para las universidades públicas.

Es por ello que opinó que se debe buscar la construcción si no del Ejecutivo, por lo menos la construcción de un Legislativo consciente, realista e independiente que atienda los problemas de la sociedad.

Recordó que se reunieron en diversas ocasiones con los legisladores Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro y Tania Cruz, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.

Por otra parte, informó que la propuesta de iniciativa ciudadana entregada a los diputados federales para que asegurar el incremento salarial con base en la inflación; no se ha desechado.

“Seguimos luchando para que esa iniciativa transite. La iniciativa está detenida, no se ha desechado, tenemos manera de impulsarla”, sostuvo.

Abundó que la propuesta ha servido para abrir las puertas con los diputados y para que los trabajadores universitarios sean escuchados en el Ejecutivo.

Cabe destacar que este viernes se llevó a cabo la votación de los secretarios generales adheridos a la CONTU para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, a través de voto libre, secreto y directo.
Por lo que quedó constituido de la siguiente manera:

Secretario general, Enrique Levet Gorozpe; secretario de Organización, José Carlos Aceves Tamayo; secretaria de Seguridad Social, Bertha Rodríguez Sámano; secretario de Trabajos y Conflictos, Erick Iván Hernández; secretario de Proyección Política, Jesús Palafox; secretario del Exterior, Luis Enrique Zamorano; secretario de Mejoramiento Académico, Carlos Ríos Acevedo, entre otros.

También te podría gustar...