Necesarios los tiempos de cambio
César M. Gutiérrez Priego
Desafortunadamente, en nuestro país los cambios no son fáciles de realizar, ya que la corrupción imperó por mucho tiempo en México. Las estrategias se van creando conforme los diversos problemas multifactoriales aparecen. Muchos personajes políticos se quejan y se quejan, pero no aportan soluciones de facto, únicamente realizan escándalos y desinforman a los ciudadanos, y no logran comprender la magnitud de lo que están tratando de decir. Por ejemplo, los que hoy están inconformes, en otros sexenios apoyaban el uso del ejército y el abuso de la violencia, los tratos por debajo de la mesa y el abuso de las clases marginadas y grupos vulnerables, por consiguiente, estos cambios a ellos no le benefician, ya que sus monopolios tenían bajo el yugo al resto de los mexicanos.
Hasta el momento sólo han sido injurias y calumnias sin pruebas fehacientes que señalan que no se está trabajando. Pero es ahora donde todos debemos de participar y comenzar a ser parte del cambio, desde el seno del hogar, inculcando valores y principios a nuestros hijos, hasta denunciando a los funcionarios corruptos con evidencias.
Hoy es el parteaguas, hoy se nos está brindando un cambio a los de abajo, a quienes no podíamos tener ni la más mínima oportunidad de acceder a un cargo público o disentir con opiniones debido a que censuraban a todo aquel que alzaba la voz. La construcción del segundo piso de la cuarta transformación es para mejorar y desarrollar una calidad de vida diferente a los mexicanos.
Sin duda, aún hay mucho trabajo que realizar, ya que este es un esfuerzo en conjunto, en equipo, donde no tiene cabida la negatividad de aquellos que no quieren que México pueda salir adelante.
Donald Trump juró al cargo como presidente de Estados Unidos de Norteamérica, con su llegada a la Casa Blanca hay muchos temas importantes por analizar, pero en lo personal me gustaría analizar uno en específico: la declaración de grupos criminales mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.
La noticia ha sido tomada con algarabía por un sector opositor de nuestro país y retomado por algunos medios de comunicación, periodistas y comentócratas como una amenaza de una acción militar en nuestro país por parte del ejército de EU, lo cual es sumamente improbable y explico el porqué: la firma de una orden ejecutiva (equivalente a un decreto presidencial en México), debe pasar forzosamente por el Senado de EU con un proceso legislativo complejo y no puede ser inmediato.
Declarar a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas tiene un significado legal que incluye a EU, ya que primero, de acuerdo a las leyes internacionales y de Estados Unidos de Norteamérica se deben utilizar las acciones legales al interior de ese país. Todo aquel ciudadano de EU que apoye a estas organizaciones terroristas serán considerados como criminales y traidores a la patria, lo que en esencia criminalizaría a todos aquellos ciudadanos de ese país que compren drogas. De la misma manera todos los funcionarios corruptos que han cooperado con los cárteles mexicanos, ya que en el mismo discurso se reconoce como emergencia nacional en la frontera con México el control de la frontera por parte del Crimen Organizado, que no se podría dar si no fuera por la corrupción de las autoridades norteamericanas.
Las armadoras de armas de EU serán acusadas y sancionadas por vender armas de fuego a los grupos criminales mexicanos señalados como terroristas. De igual forma todos los grupos criminales de Estados Unidos de Norteamérica serán acusados de ser socios y apoyar a grupos terroristas extranjeros, al igual que todas aquellas empresas americanas que reciben financiamiento de estos grupos criminales y que son blanqueados en territorio de EU. Lo anterior es una gran noticia, ya que durante décadas el problema más grande que se ha tenido en la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial ha sido el poder económico de los grupos criminales que, al seguir el rastro, forzosamente pasan por el sistema financiero de Estados Unidos.
Lo mencionado son solo algunos puntos a resaltar sobre las implicaciones que tendrá la designación de los grupos criminales del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas. Lo que en realidad sucederá, es que le dará herramientas al gobierno mexicano para poder atacar la estructura financiera de las organizaciones internacionales del crimen organizado, las cuales durante décadas han sido capaces de quedar impunes gracias al poder económico y político que le genera utilizar recursos millonarios para continuar con sus actividades criminales.
Por último, nadie puede negar que todos los ciudadanos de bien queremos que los gobiernos tengan herramientas para ir en contra de los grupos criminales, de la estructura criminal, de los funcionarios corruptos que están involucrados con estos grupos, pero que siempre han tenido un sistema jurídico y político que los protege, por lo que el escenario está dentro de lo previsto por el gobierno mexicano. El trabajo realizado por el gobierno federal mediante el gabinete de seguridad ha sido exitoso hasta este momento, pero mediáticamente se trata de regatear la labor por diversos intereses personales. Hoy todos sabemos y entendemos que el crimen organizado no se puede desaparecer en un par de meses.
Lo positivo de toda esta situación es que no hay máagen de error, por eso cada día vemos y veremos mejores resultados contra la delincuencia organizada, entendiendo que una cosa es la política y otra la realidad. En la realidad es imposible que con un helicóptero apache y 200 boinas verdes (Fuerzas Especiales), se termine con el narcotráfico en México. La historia así nos lo ha demostrado. Recordemos el sexenio de Felipe Calderón donde declararon una guerra contra las drogas y lo único que hicieron fue empoderar a un grupo, generar más violencia y volver millonarios a algunos políticos y empresarios.
El gobierno de Donald Trump busca tener injerencia en México, ya que no es coincidencia querer llamar al Golfo de México como Golfo de América. Lo que en verdad quieren son los recursos naturales sin tener que reconocer a nuestro país. Vienen tiempos difíciles y cada quien deberá definir sus prioridades, o somos de los mexicanos que apoyamos a nuestro gobierno y país, o nos volvemos un grupo de tibios que solo buscan sacar provecho. Si algo nos ha enseñado la historia, es que los políticos mexicanos son famosos y conocidos por sus grandes discursos, pero también por sus grandes traiciones con el fin de obtener beneficios personales.
Con información de La Silla Rota