Una muestra de la tempestad

Redes de Poder

Incluso algunas horas después del discurso de Donald Trump tras haber asumido la Presidencia de los Estados Unidos para un segundo mandato, pudo existir la percepción de que la situación, en principio, podría no pintar tan mal como se había proyectado, y que más allá de los anuncios grandilocuentes, podría haber matices.

Llamó la atención incluso que en su mensaje no enfatizara tanto en la aplicación de aranceles. Durante la tarde, hasta se reportaba que el peso se había apreciado. Pero bastaron unas palabras en el despacho oval ya en la noche, confirmando la imposición de aranceles del 25 por ciento a partir de febrero para alterar los mercados y el tipo de cambio. Un aviso de lo que viene, que no será menor.

Advierten por golpe presupuestal

Parece que la implementación de la reforma judicial, con toda la incertidumbre que se sigue generando mientras se desarrolla el proceso de elección de juzgadores, no es el único golpe que se está sintiendo el interior del Poder Judicial, pues ya se están advirtiendo afectaciones por el recorte presupuestal.

Incluso la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación apunta a que este recorte de más de 13 mil millones de pesos se trata de una estrategia de asfixia presupuestal planeada y operada por los poderes Legislativo y Ejecutivo, que afecta directamente la operatividad de los juzgados y tribunales federales y, por ende, el acceso de los ciudadanos que buscan la protección de sus derechos; se traduce en menor personal, recursos insuficientes y la imposibilidad de atender con eficiencia los casos judiciales.

Esto claro, sumado a lo que llaman una vulneración a los derechos de los trabajadores. Parece que internamente la situación viene complicada.

Denuncias afectación a patrimonio cultural

Activistas protectores del patrimonio cultural del Valle de Teotihuacán solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para poner un alto a las construcciones que se realizan en los perímetros de restricción de la zona arqueológica.

Integrantes del colectivo Protección del Patrimonio Cultural y Natural AC señalaron como ejemplo la construcción de los restaurantes “La Rústica” “El Mictlán”, donde aseguran qué hay evidencia contundente de los daños ocasionados y por las que existen denuncias. Veremos cuál será la respuesta.

Con información de Redes de Poder

También te podría gustar...